Abren Chichén Viejo, en Yucatán; difunden vestigios

  • Expertos del INAH realizaron los primeros recorridos públicos por el sitio arqueológico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público, este fin de semana, el sitio arqueológico Chichén Viejo o Grupo de la Serie Inicial, ubicado al suroeste del centro de Chichén Itzá, en Yucatán.

Se trata de un área compuesta por 25 estructuras distribuidas en dos plazas, construidas sobre un gran basamento amurallado, que sólo permitirá el acceso a dos grupos de visitantes los días viernes y sábados, de 9:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 14:30, explicó la dependencia.

“Es preciso señalar que, al ingresar, cada grupo estará acompañado por personal del INAH y los respectivos guías, considerando un recorrido de dos horas y media”, indicó.

Además, explicó que el acceso al nuevo sitio se llevará a cabo a través de un sendero de cuatro metros de ancho por 1.5 kilómetros de largo que se adentra en un área totalmente desconocida de Chichén Itzá.

Dicha ruta, abundó el INAH, se elaboró siguiendo una vereda libre de vestigios arqueológicos, dejando a la vista los más cercanos, mismos que fueron previamente documentados mediante el trabajo de prospección arqueológica.