Por Ceja García

Han pasado 55 años que se celebró la primera olimpiada en América y se desarrolló en México 1968. Se prendió el fuego olímpico y recorrió países de Europa hasta llegar a territorio mexicano y llegó  a Veracruz el 6 de octubre de 1968, transportado por el Buque Durango siendo recibido por autoridades de México y del Comité Internacional, en el mar lo recibió el nadador Loyo Ramos y entregó en tierra al atleta veracruzano Román Puriel; en Xalapa atletas master se prepararon para festejar los 55 años del paso de la antorcha  1968.

Este sábado 7 de octubre será recordado este histórico fuego, está programado a las 5:45 hrs., saliendo del parque Juárez y haciendo el siguiente recorrido: viaducto-Zamora-Hidalgo-Los Berros hasta llegar al Estadio, donde se prenderá el pebetero.

El Municipio no nos dio permiso, pero esto es deporte, no es manifestación y los atletas se empeñaron en realizar el recorrido, no causando problemas, porque el deporte es vida y nunca causa problemas.

Estos son algunos de los atletas que portaron el fuego, algunos ya se adelantaron. En damas está: Verónica Banda Colín, Susana Morales, Gladys Hernández; en hombres: Adiel Ramírez, José Godos, José Ramírez “el papalote”, Julian “el alemán”, Fernando Landa, Rafael Valenzuela, Antonio Guerra Carcamo, Antonio Villanueva y atletas invitados mayores de 70 años: Esteban Huesca, Jorge Alejandro, Faustino Mupoz, Rafael Valdez, Claudio Martínez, Marco Celis. Estas fotos son de los 50 años recordando la olimpiada de 1968.