Constructora Macon empleó grupos de choque

  • «El jefe de la obra y otros vinieron encapuchados a golpearnos como bandidos. Está todo grabado en vivo, nosotros solamente estábamos haciendo cadena humana».
  • Señalaron que durante las agresiones al menos 10 personas resultaron con lesiones que van desde golpes hasta lesiones en espalda, costillas y piernas.

#Xalapa

Luego de los reveses legales que sufrió el Gobierno del Estado frente a la justicia federal, el Movimiento “Camellón en Resistencia” en la Capital Xalapa, denunció agresiones por parte de obreros al servicio de la Constructora Macon, la cual es responsable de la obra del Puente Vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Ismael Cristein y Joaquín Ramírez Cabañas.

Este fin de semana, un grupo de sujetos encapuchados agredió a los integrantes del Camellón en Resistencia. Denunciaron que, de hecho, los empleados de la constructora se han convertido en grupos de choque del Gobierno de Veracruz.

«El jefe de la obra y otros vinieron encapuchados a golpearnos en la madrugada como bandidos. Está todo grabado en vivo, nosotros solamente estábamos haciendo cadena humana».

A través de una transmisión en vivo, se observó a un activista bloqueando con su cuerpo el paso de una excavadora, mientras una fila de albañiles intentaba avanzar con el proyecto.

En el video, se evidencia a un supuesto trabajador, enfundado en chamarra y casco azul, tomando al manifestante del torso y empujándolo, desencadenando la protesta por parte del Movimiento Camellón en Resistencia.

En el material visual, el activista se posiciona en medio del movimiento de una perforadora hidráulica, utilizada para excavar los cimientos de los pilotes del puente vial propuesto a la altura del Urban Center.

El video también revela que, durante la agresión, los obreros no solo golpearon a los manifestantes, sino que también destruyeron sus pertenencias.

Más tarde, miembros del Movimiento Camellón en Resistencia en la Capital Xalapa, se introdujeron en la perforación donde se instalarán los pilotes del puente, con el objetivo de impedir la continuación de la obra.

Después de estos hechos, los ciudadanos que fueron agredidos por personal de la empresa Macon y Geoperforadoras del Golfo, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por la agresión ocurrida durante este sábado.

Señalaron que durante las agresiones al menos 10 personas resultaron con lesiones que van desde golpes hasta lesiones en espalda, costillas y piernas.

“A un compañero le rompieron la parte interna del labio, otro sufrió el golpe por ser tacleado y tirado al suelo. Otra de las compañeras tiene lastimada parte de la espalda por los golpes que le propinaron y una compañera presenta moretones y contusiones en piernas, costillas y brazos”, indicaron.

Indicaron que además por intimidaciones previas se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y valoran acudir ante el organismo nacional: “Acudiremos a poner una denuncia ante quienes resulten implicados porque al final la empresa tendrá que responder por los trabajadores que llegaron a golpearnos y aventar la indumentaria. Se va a poner la denuncia en Fiscalía General y esperamos sea atendida pronto”, indicó una de las afectadas.

Señalaron que tienen miedo por las acciones de represalia que pueda tomar la empresa aunque afirmaron que continuarán en su lucha contra la obra: “Claro que tenemos miedo. Nosotros vamos a continuar hasta donde podamos, es por los árboles, por el respeto a la ley y el derecho de las personas a manifestarnos. Es un llamado a la ciudadanía para que despierte y no seamos indiferentes ante la violación de las leyes por parte de los gobiernos corruptos”.