Derrama económica de Fórmula 1 (F1) 2023 en CDMX

  • La próxima edición de la Fórmula 1 (F1) en la CDMX, tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La próxima edición 2023, del Gran Premio de México de la Fórmula 1 (F1) en la Ciudad de México (CDMX), a realizarse del 27 al 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dejará una derrama económica estimada 12 por ciento superior al registro del 2022, de acuerdo con autoridades capitalinas.

La máxima fiesta del automovilismo beneficiará a 225 mil negocios, con la generación de un millón de empleos directos e indirectos. Se espera la asistencia de 80 mil aficionados al deporte motor; el 78 por ciento nacionales y el 22 por ciento extranjerosi, indaron funcionarios del gobierno de la CDMX.

El año pasado, la máxima categoría del automovilismo mundial generó en la CDMX una derrama económica superior a los 15 mil 536 millones de pesos, y para este 2023, “la proyección que tenemos es que se va a superar en un 12 por ciento la derrama económica con respecto al año pasado”, es decir, mil 600 millones de pesos de más, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani

Tan solo por venta de boletos se espera la captación de cerca de 5 mil millones de pesos.

En materia de servicios turísticos, incluidos los servicios de gastronomía y hoteles aledaños a la Magdalena Mixhuca así como los del Centro histórico, la derrama económica estimada se ubica en mil 615 millones de pesos.

Esto, considerando “un día previo al evento, y los tres días que dura el Gran Premio de México”, precisó Akabani Hneide, en conferencia de prensa, encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Los comercios y microempresas de la capital también se verán beneficiadas con el Gran Premio de México, con entradas superiores a los mil 802 millones de pesos, por venta de artículos de las escuderías participantes.

La cobertura mediática y transmisiones, incluyendo redes sociales, dejará una derrama de 8 mil 104 millones de pesos.

F1 en la CDMX impulsa economía
Fadlala Akabani, titular de Sedeco.
Con dicha derrama económica por la realización de la F1, sumado a otras actividades festivas, como el Día de Reyes, San Valentín, Día de las Madres, entre otros, de enero a octubre de este año, la Ciudad de México captará 61 mil 517 millones de pesos.

Sin embargo, señaló el titular de la SEDECO, a esta cifra habrá que suma las festividades por Día de Muertos, de la cual “aún no se tiene una proyección”, dijo.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno destacó que la Ciudad cerrará el año “con una intensa actividad turística”, que representa el 9.1 por ciento del PIB de la capital, mientras que, a nivel nacional, la actividad turística de la CDMX equivale a cerca por ciento del PIB Turístico, aseveró.

Según el ranking de Nation Brands 2022 México tiene la «marca país» más valiosa de la F1 en América Latina, con un valor de 771 billones de dólares, para pasar de la posición 20 a la 18, del 2021 al 2022.