50% de sus candidatos deberán ser mujeres

  • Cada partido tendrá libertad para hacer las postulaciones, sólo deberán observar el género del candidato que postularon en la elección previa.
  • Tras esta resolución, los partidos estarán obligados a postular a cinco mujeres en las nueve candidaturas que se disputarán el próximo año.

#Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno del 2024. De esta manera, los partidos deberán postular a cinco mujeres en las nueve candidaturas que se disputarán el próximo año.

Cada partido tendrá libertad para hacer las postulaciones, sólo deberán observar el género del candidato que postularon en la elección previa.

Los partidos deberán notificar al INE (un día antes de que comiencen las precampañas en cada entidad) las reglas que seguirán para cumplir con dicha paridad: el 4 de noviembre tendrán que informar sobre Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre de Tabasco; el 24 de noviembre de Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre de Puebla; el 1 de enero del 2024 de Veracruz, y el 21 de enero de Chiapas.

Morena dio a conocer que ya no impugnará el acuerdo, aunque hace dos semanas había acusado que lo haría, al considerar que el INE excedía sus facultades.

En sesión extraordinaria, con el voto en contra del consejero Uuc-Kib Espadas, quien consideró que el acuerdo tiene una visión autoritaria que no toma en cuenta la opinión de las mujeres, el Consejo General enmendó por mayoría de votos lo ocurrido la semana pasada, cuando se votó en contra el acuerdo de paridad en gubernaturas por una aparente confusión.

En esta ocasión, con una argumentación más sólida para evitar que el Tribunal Electoral pueda revertir la decisión, el acuerdo pasó sin mayores complicaciones.

El bloque mayoritario de seis consejerías había solicitado que se aclarara la votación del proyecto inicial, para evitar confusiones y se pudiera votar la imposición de cinco de nueve candidaturas para mujeres y por separado, la argumentación de la propuesta para sostenerlo ante las impugnaciones frente al Tribunal Electoral.