¿Por qué la diabetes ha aumentado en la población mexicana? Dr. Luis Jesús Dorado nos responde
|- El doctor Luis Jesús Dorado puntualizó que la Diabetes es una enfermedad crónica y su evolución ocurre con el tiempo, debido a que el páncreas falla y deja de producir una hormona llamada Insulina, la cual es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre.
En México, la encuesta de salud y nutrición señala que en 2021, aproximadamente 12 millones 400 mil personas padecen algún tipo de Diabetes; durante su presentación en el programa Sale el Sol de Grupo Imagen, el doctor Luis Jesús Dorado puntualizó que la Diabetes es una enfermedad crónica y su evolución ocurre con el tiempo, debido a que el páncreas falla y deja de producir una hormona llamada Insulina, la cual es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre.
De acuerdo al Dr. Jesús Dorado, existen muchos tipos de Diabetes, las más comunes son la tipo 1 y la tipo 2. Respecto a la Diabetes tipo 1 ocurre cuando las células del páncreas se destruyen entre sí, apareciendo frecuentemente desde la niñez evolucionando durante toda la etapa de la vida, por lo que su control y cuidado depende plenamente de la administración de insulina.
Por otra parte, la Diabetes tipo 2 es el resultado de factores hereditarios, genéticos o por malos hábitos tales como una mala alimentación y ausencia de actividad física ya que el primer síntoma de este tipo de afección es resistencia a la Insulina y, de acuerdo con el Doctor Jesús Dorado, para poder prevenir o controlar esta enfermedad es necesario asistir a consultas médicas regulares, tener una buena alimentación y hacer ejercicio de manera regular.
De acuerdo con el médico, los síntomas a los que hay que poner atención son: mucha sed, apetito descontrolado, nicturia (expulsión involuntaria de orina durante la noche) y repentina pérdida de peso, aunque esta enfermedad puede desarrollarse de manera silenciosa ya que a veces no presenta síntomas o se llega a confundir con falta de vitaminas.
Para poder identificar la enfermedad es necesario hacerse una prueba de hemoglobina glicosilada, revisar la presión arterial, el colesterol, mejorar el estilo de vida y tener presente que un médico general puede identificar esta afección en los pacientes para poder derivarlos con un endocrinólogo.
El Doctor Jesús Dorado recomienda no automedicarse e insiste en acudir con un médico certificado para poder identificar esta y otras posibles afecciones, además señala que es importante cuidar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio de manera regular para poder mantener un estilo de vida saludable.