EL CIUDADANO

«…La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento» HITCH.

Mi cordial saludo este jueves 16 de noviembre del 2023. Agradezco sus generosos comentarios a todos los lectores y en especial a quienes me han expresado su valioso afecto y comentarios, vaya hasta Querétaro mi abrazo fraterno a Javier Villareal, Georgina Origel, David Torres, en la CDMX a Armando, José Luis, Mónica, Carlitos, Leo, Estefanía, Dennis, Rubén, Saúl en Veracruz Rosario Monarca, Cecilia, Lorenzo, Manuel, Gonzalo, Esmeralda, Ángel, Divina, Panchita, Maylo, Amparo, Mario en Puebla Carlos Alberto Guerrero, gracias por seguirme en el apasionante mundo de la lectura y derivado de su solicitud de tratar el tema relacionado con LENGUAJE CORPORAL, será un tema que trataré en las próximas publicaciones con la certeza de que será de su total agrado, como lo ha sido los temas compartidos de “TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD” (del que continuaré hablando más adelante), otro tema que me han expresado de su agrado el de “TIPS DE SEGURIDAD” que nació hace algunos años, al presentarlo a un grupo de empresarios en Poza Rica Veracruz a invitación de la Sra. Uresti.

A manera de preámbulo déjeme comentarle amable lector que este es un tema que verdaderamente me apasiona y para su desarrollo me apoyaré entre otros, en los autores DANIEL WEBSTER, BÁRBARA TIJERINA Y TERESA BARÓ a quienes recomiendo ampliamente porque sus obras en el tema, son en mi concepto, los mejores maestros de iniciación en la materia.

Partimos de la idea de que las personas a través de los siglos hemos buscado mil maneras de comunicar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, como una manera esencialmente natural, es decir, todos los seres vimos tenemos un lenguaje que “expresa” algo. Estará usted de acuerdo conmigo que si en algún momento estuviéramos en un país en donde no comprendemos el idioma que ahí se utiliza y usted necesita comer o tomar una bebida, usted encontrará la manera de hacerse entender para satisfacer su necesidad, utilizando movimientos, gráficas, ademanes, etcétera. De igual manera estemos de acuerdo que existe un “lenguaje corporal” universal que tenemos todas las personas que podemos interpretar fácilmente como lo es la ALEGRÍA, LA TRISTEZA, EL ENOJO, LA IRA, EL ASOMBRO, MIEDO etcétera. Citando a Webster, éste indica que: “… Todos nosotros nos comunicamos unos a otros con una diversidad de formas. Hablar es la más obvia y las palabras, escritas o habladas, son extremadamente importantes. El tono de la voz que utilizamos también se puede interpretar. También nos comunicamos en silencio con otros usando nuestros cuerpos y expresiones faciales. La manera en que permanecemos de pie, nos movemos, nos sentamos y como gesticulamos puede ser interpretada por otras personas y como resultado, ellos deciden lo que piensan acerca de nosotros…” “… Te comunicas con otras personas mucho antes de que puedas decir una sola palabra. En realidad, es mucho muy probable que hayas controlado e influenciado a tus padres y a otras personas importantes en tu vida, con tus habilidades innatas de comunicación sin palabras casi desde el momento en que naciste. Por consiguiente, eres un experto en lenguaje corporal mucho antes de que aprendieras a hablar…”. Espero que el tema le esté resultando de interés ya que cuando uno estudia el lenguaje corporal, también llamado lenguaje Kinésico y Proxémico, aprenderá algo sumamente importante que le permitirá lograr mejores relaciones con las personas y un éxito en sus negocios, temas políticos, sociales, familiares, de liderazgo, de pareja. Recuerde, el principio del ARTE DE LA GUERRA: “… El conocimiento del enemigo y de uno mismo: Sun Tzu enfatiza la importancia de conocer tanto a tu enemigo como a ti mismo. Entender las fortalezas y debilidades de ambas partes te permitirá desarrollar estrategias adecuadas, así que continuaremos el día de mañana. Bendiciones.