¿Cómo tomar café todos los días afecta el hígado?

  • Si te preguntas, ¿cómo el café afecta tu salud? Deberías reformular la interrogante, por, ¿qué órgano altera el café? Esta bebida impacta de forma diferente cada parte del cuerpo, y aquí te revelamos todo lo que atañe al hígado

Hay quienes empiezan el día con una taza de café como si fuera una ley. No obstante, ¿cómo afecta el consumo de café al hígado? Y es que este órgano no solo se encarga de liberar bilis para ayudar en la digestión, también limpia la sangre de sustancias nocivas o peligrosas en cantidades elevadas; por ejemplo, la cafeína.

Al parecer, y de acuerdo a lo revelado por investigaciones de institutos como Mayo Clinic, la cantidad máxima segura de cafeína que puede ingerir una persona adulta sana es de 400 miligramos. La traducción de esta cantidad equivale a cuatro tazas de café al día.

Superar la cantidad que se acaba de mencionar puede acarrear los siguientes efectos secundarios (los mismos que revelan una sobredosis de cafeína): dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, incapacidad de controlar la orina, temblores y taquicardia.

¿Qué efectos tiene el café en el hígado?
Ya se mencionaron algunas reacciones nada gratas del café en el cuerpo. Sin embargo, contrario a lo que se podría creer, la cafeína no es del todo mala para el hígado. ¡Lee bien! Y este lado positivo es más evidente cuando se tiene hígado graso u otra enfermedad hepática, como la cirrosis.

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología de México, la cafeína incrementa la actividad del ciclo de la urea en el hígado, lo que facilita la degradación del amonio. Además, proporciona un efecto hepatoprotector que impide la formación de fibrosis, al mismo tiempo que estimula el sistema nervioso central.

Otros beneficios del café para el hígado
La ingesta equilibrada de café es beneficiosa. No solo te mantiene despierto, sino que también reduce las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, Parkinson y Alzheimer. Incluso, una investigación del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer encontró que podría disminuir las posibilidades de padecer cáncer de hígado o endometrio.

Por otro lado, es la contraparte del alcohol. El exceso de bebidas alcohólicas puede causar hepatotoxicidad, es decir, daño hepático. En cambio, el café tiene la propiedad de mejorar y reducir el progreso de algunas afecciones del hígado:

Cirrosis: En el tejido hepático se producen cicatrices que dificultan el flujo de sangre en la zona.
Hígado graso: El café reduce la acumulación de células grasas en este órgano.
Disminuye la concentración de enzimas hepáticas, lo cual es una señal de un consumo excesivo de alcohol.
En algunos casos, el café reduce la replicación del virus de la hepatitis C.

¿Cómo puede el café dañar el hígado?
En gran parte de las cosas de la vida, existen dos aspectos: bueno y malo. Ya se abordó lo positivo, a continuación se hablará de lo no tan positivo. Para empezar, estos efectos se producen principalmente por el exceso: hay que señalar que la recomendación es de 4 tazas al día, pero el detalle es que cada vaso tendría que ser de 250 mililitros, mientras que lo que se suele vender en cafeterías es de 500 mililitros.

Además, la cafeína es absorbida por el cuerpo de forma rápida. No se acumula en el torrente sanguíneo, no obstante, tarda muchas horas en ser eliminada a través de la orina.

Ahora bien, los estudios que se refieren a los beneficios del café se centran en la bebida sola: café negro, sin azúcar, crema, leche ni otros elementos. Ya que son estos ingredientes los que alteran las propiedades de la bebida y pueden afectar negativamente la salud: incrementan la grasa, aumentan el colesterol y causan otros daños.

Ya sabes cómo el tomar café afecta al hígado. Disfruta de tu bebida con confianza, pero evita los excesos.