Ernestina Godoy pide mil mdp más; presupuesto 2024

  • La Fiscal argumentó mayor gasto en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como aguinaldos

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que para 2024 la Secretaría de Administración y Finanzas les asignó un techo presupuestal de ocho mil 239 millones de pesos, pero la dependencia requiere mil siete millones de pesos extra para atender las presiones del gasto de capítulo 1000 y fortalecer “la atención de búsqueda y localización de personas desaparecidas y la conformación de células de búsqueda de personas”.

Ayer, en una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo, dijo que este año se conformó “un equipo pericial especializado para la búsqueda de personas desaparecidas, como parte de la estrategia para reforzar las acciones de búsqueda.

“Y continuamos con la coordinación para la búsqueda generalizada de personas desaparecidas y localización individualizada; lo hacemos junto con el Gobierno de México, las comisiones de búsqueda local y federal, y las instancias del Gobierno de la Ciudad de México”.

Ayer este diario publicó que madres buscadoras del colectivo Una Luz en el Camino señalaron que en sus más recientes jornadas, realizadas en el Ajusco la semana pasada, faltaron recursos y apoyo por parte de las autoridades capitalinas y federales.

Ante legisladores, Godoy detalló que la Fiscalía también requiere ese recurso adicional para “el pago de aguinaldo integrado del personal sustantivo y las demandas por juicio de nulidad de amparo y laborales”.

Durante la mesa de trabajo no estuvieron los diputados del PAN, PRD y Asociación Parlamentaria Ciudadana.

La bancada del PAN emitió un comunicado informando que no asistieron porque Godoy “está sometida a un proceso de ratificación y, por consiguiente, no tiene la autoridad moral para sentarse a discutir el presupuesto de la dependencia en 2024, antes de ello deberá someterse al pleno del Congreso capitalino para definir su continuidad en el cargo”.

En tanto, el diputado local de Morena Carlos Cervantes Godoy le preguntó a la fiscal cuál era su postura sobre las acusaciones de que la dependencia realizó acciones de espionaje.

La fiscal respondió: “Nosotros no espiamos, nosotros no perdemos el tiempo; tenemos mucho trabajo y necesitamos utilizarlo para otras cosas, no espiamos y mucho menos hacemos espionaje de tipo político”.

Sobre los documentos que salieron a la luz pública, los cuales señalan que presuntamente funcionarios de la dependencia solicitaban a compañías de telefonía celular información sobre llamadas de políticos de oposición, la fiscal dijo: “No salieron legalmente (de la fiscalía), no coinciden con la nomenclatura, sobre todo con los números secuenciales de oficios”, y detalló que hay peritos de la propia Fiscalía investigando el origen de esos documentos.

Piden garantizar proceso de ratificación en el Congreso

La diputada panista Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, solicitó ayer, “por segunda ocasión, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, un despliegue de seguridad para garantizar el libre acceso de los legisladores a Donceles para llevar a cabo el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado, a pesar de que aún no existe fecha para la votación del dictamen sobre la ratificación de Godoy, pues la Comisión para Administración y Procuración de Justicia todavía no lo ha emitido.

Sin embargo, trascendió que la oposición teme que hoy el morenista Octavio Rivero, presidente de dicha comisión, reanude sesión –pues la semana pasada se declararon en sesión permanente después de entrevistar a Godoy– y hoy mismo emitan dictamen y lo lleven a votación en el pleno.

Coincide que el mismo Rivero apartó el salón Luis Donaldo Colosio en Donceles, de las 9:30 de la mañana a las 15:00 horas. Hasta el cierre de esta edición sólo estaba programada una conferencia de prensa a las 10:30 horas.