Veracruz un desastre en salud, 10 mil casos de dengue y 40 muertes

  • Alcanzó 9,943 casos y 40 defunciones en lo que va del 2023, es el segundo peor estado del país en incidencia de enfermedad y muertes; en el 2022, registró una defunción y 1,594 casos, se disparó el 642%.
  • Al corte de la semana 47 del 2023, Veracruz registra números alarmantes; se encuentra a sólo 58 casos por debajo de Yucatán, que es la entidad número uno con 10 mil 1 casos confirmados.

#Xalapa

Veracruz, no sólo es un desastre en seguridad y empleo, las últimas cifras sobre dengue; colocan al estado como el segundo peor del país en materia de salud.

El gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, retrasó siete meses la compra de insecticidas contra el mosco transmisor de esta enfermedad.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, con 9,943 casos confirmados de dengue y 40 defunciones a causa de la enfermedad, el estado de Veracruz se ubica en segundo lugar nacional en lo que va del 2023.

Al corte de la semana 47 del 2023, la entidad veracruzana registra números alarmantes.

Veracruz se encuentra a tan sólo cincuenta y ocho casos por debajo de Yucatán, que es la entidad número uno con 10 mil 1 casos confirmados.

En cuando al total de defunciones, Veracruz registra el mayor número a comparación de las otras 31 entidades federativas del país. Morelos, en el segundo sitio, se le acerca con 32 muertes por dengue.

Las cifras de Veracruz en 2023 contrastan con las registradas en 2022 durante el mismo periodo (corte a la semana 47). El año pasado, hubo mil 549 casos confirmados y una muerte por dengue.

Estas cifras, revelan el grado de abandono que tiene la administración estatal en el cuidado de la salud en la sociedad veracruzana, de 2022 a lo que va de este año se ha incrementado en 6.42 (642%) veces el número de casos de dengue en el estado de Veracruz, de acuerdo con el registro del Panorama Epidemiológico del Dengue.

Teocelo, Zentla, Orizaba y Apazapan son los municipios con más casos de dengue, aunque los 212 municipios presentan enfermos por la picadura del mosquito.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas del dengue son dolor de cuerpo, fiebre, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito.

«No hay cura específica para el dengue, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves. No se aconseja la automedicación», precisa Gobierno Federal en su portal digital.

«Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.)».

Si la infección es aguda, los síntomas suelen durar de 1 a 7 días; recomienda el Gobierno Federal.