La historia de Tonantzin: la diosa azteca que fue venerada en México antes que la Virgen de Guadalupe
|- Antes de la llegada de los españoles hubo una figura en México que era adorada en el cerro del Tepeyac.
En la época prehispánica había una diosa llamada Tonantzin que era venerada por los indígenas, pero los españoles relacionaban a los dioses aztecas con demonios, por lo que buscaron eliminar estas figuras, pues algunas obras escultóricas llegaron a ser consideradas “fetiches de cultos satánicos”, es así como los conquistadores buscaron una imagen femenina para ser adorada: La Virgen de Guaalupe.
Tonantzin en náhuatl significa “nuestra madre venerada” y fue considerada la madre de Quetzalcóatl, el dios supremo de los Mexicas y en lugar al que acudían a venerarla en el cerro del Tepeyac, el mismo lugar en donde se venera actualmente a Nuestra Señora de Guadalupe de igual forma, la fecha en el calendario para Tonantzin era cada 12 de diciembre.
Los españoles necesitaban una figura religiosa católica para poder evangelizar a los indígenas y en un lugar en donde se veneraba a una deidad tan importante como Tonantzin, fue así como se eligió el cerro del Tepeyac, aunque cabe recordar que en el siglo XVI el templo fue destruido y en su lugar se construyó una ermita con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Pero de acuerdo con el texto náhuatl conocido como «Nican Mopohua», escrito por el fraile Antonio Valeriano, que es el relato tradicional en náhuatl de las apariciones de la Virgen María en México, bajo la advocación de Guadalupe, dicha deidad se presentó ante Juan Diego en 1531 precisamente en el cerro del Tepeyac.
De acuerdo con Antonio Valeriano, el lugar en donde se veneraba a Tonantzin era conocido como «Tonantzintla» el cual fue traducido como «lugar de nuestra madrecita», no obstante, existe un debate entre historiadores sobre si los conquistadores españoles utilizaron el culto a Tonantzin como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe o si los indígenas camuflaron su culto a Tonantzin adorando a Guadalupe. Sin embargo, hay personas que utilizan Tonantzin como sinónimo de la Virgen de Guadalupe y el culto sigue siendo practicado en México.
Las semejanzas entre Huitzilopochtli y Jesús
Por otro lado, se han encontrado similitudes entre el nacimiento de Huitzilopochtli, el dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas en la mitología mexica, quien nació un 24 de diciembre y tiene símbolos importantes: el Sol, la Luna, las estrellas y Coatlicue, la madre de ellos quien era considerada la Madre Tierra.
En la religión católica, la Virgen de Guadalupe se embarazó por obra del Espíritu Santo y nació Jesús. Asimismo, en la imagen aparecida a Juan Diego en 1531 se retoman símbolos del nacimiento de Huitzilopochtli en tanto, el nombre de la Virgen de Guadalupe no era nuevo, ya que era el nombre de la virgen de la tierra natal de Hernán Cortés: la Virgen de Guadalupe de Extremadura.