Entregan Galardón al restaurante Papanteco “Saberes Ancestrales de la Vainilla”

PAPANTLA, VER.- La presidenta del sistema Nacional del Producto Vainilla a cargo de Lic. Adriana Aparicio Gaya, así como de SADER y de la Universidad Veracruzana durante 2023 para rescate, conservación y producción de la vainilla mexicana y el decreto del Día Nacional de la vainilla (16 de diciembre) otorga el reconocimiento al restaurante “Saberes Ancestrales de la Vainilla”, por incluir platillos elaborados a base de vainilla natural.

Al dar inicio de este evento trascendental se realizó la inauguración de las actividades para conmemorar el día 16 de diciembre, Día Nacional de la Vainilla con la coronación de la Reyna de la Vainilla NOELIA I, por parte del coordinador de la red Vainilla Nacional, Lic. Delfino Reyes López, quien estuvo acompañado del Mtro. José Merced Mejía Muñoz, representante del sistema producto Vainilla.

Más tarde se realizó la entrega de reconocimientos del comité Nacional Sistema Producto Vainilla y SNIC, para proceder con la develación de la placa del día Nacional de la Vainilla, en donde estuvieron acompañadas por las propietarias Lic. Esperanza Castaño así como del presidente de Pueblos Mágicos, Lic. Manuel Barbeito Morales y del Ing. Roberto Carlos Azuara Balanza así como la regidora Lucia Moncayo.

Cabe señalar que el restaurante Saberes Ancestrales de la Vainilla en este día tan especial recibió dos galardones que vienen reflejar el trabajo constante de familia Castaño, hoy que la tenemos gran compromiso porque nos obliga a tener mejor servicio a todos los comensales para los turistas y los que quieren conocer de la vainilla, en este centro turísticos cuenta con un museo, taller , un sembradío y un restaurante que hoy fue galardonado, y todo esto implica tener conocimiento, manifestó la Lic. Esperanza Castaño.

Después de la develación de las placas se dio la muestra gastronómica con los platillos galardonados en donde se reconoció a las mujeres de Humo del restaurante “ancestrales de la Vainilla” así como a la familia Castaño quien además recibió un reconocimiento por su ardua labor de promoción del consumo de la vainilla e incluirla en sus platillos de comida mexicana.