Microsismo de magnitud 1.7 ‘despierta’ a Nueva York; reportan fallas de electricidad

  • Los habitantes de la gran manzana escucharon una «explosión»; el microsismo fue reportado en el barrio de Queens.

Un microsismo de magnitud 1.7 sacudió al distrito de Queens, en pleno Nueva York, durante la mañana de este el martes, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del sismo se localizó en Astoria, Queens, de acuerdo con el Centro de Información Sísmica del USGS, que clasificó el movimiento telúrico como predominantemente «débil».

El evento telúrico de 5 kilómetros de profundidad comenzó alrededor de las 5:45 de la mañana y se sintió hasta a 72 kilómetros (45 millas) de distancia en Bridgeport, según los informes ciudadanos al USGS. Afortunadamente, no se han reportado daños ni lesiones en la ciudad de Nueva York, según la información proporcionada por Notify NYC.

Un residente de la isla Roosevelt, en la Gran Manzana, informó haber sentido «tres auges y sacudidas» en la mañana del martes justo después del inicio del sismo. Poco después del incidente, el Departamento de Bomberos inició un protocolo de respuesta de emergencia mientras trataba de comprender la causa de los temblores.

Se recibieron informes de cortes de energía y, según se informa, la empresa eléctrica Con Edison solicitó una investigación sobre los cortes de energía en «varios edificios». Los equipos de rescate fueron llamados a la cuadra 580 de Main Street, al sur del puente Roosevelt, justo antes de las 6:00 de la mañana, después de informes de una «explosión» y temblores en edificios, según confirmó el Departamento de Bomberos neoyorquino.

Un residente de Astoria describió la explosión como tan fuerte que se sintió como si «un camión hubiera chocado contra nuestro edificio». Los informes de los residentes indican «fuertes estallidos y una sacudida» en varias áreas, con algunos describiendo la experiencia como aterradora.

El sismo se reportó en pleno corazón de Nueva York. (Diego Rodríguez)
A pesar de que los terremotos en la ciudad de Nueva York son raros, no son inauditos. En mayo del año pasado, un sismo de magnitud 2.2 sacudió la Gran Manzana. La mayoría de los eventos sísmicos en Nueva York han tenido lugar en el área más amplia de la ciudad, en la región de las montañas Adirondack y en el oeste del estado.

La región también ha experimentado fenómenos sísmicos provenientes de Canadá, siendo el mayor terremoto registrado el 5 de septiembre de 1944 en la frontera con Estados Unidos. Este sismo de 5.9 grados causó daños significativos en las ciudades de Massena, Nueva York, y Cornwall, Ontario.