Cada año en México se diagnostican 15 mil nuevos casos de cáncer de colon

  • La enfermedad se ubica como la tercera neoplasia más común en mujeres y hombres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Independientemente del género, cada año en México se diagnostican 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, ubicándose como la tercera neoplasia más común en mujeres y hombres, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Miguel Ángel Flores, gerente médico en MSD Oncología, señaló que anualmente los casos aumentan debido al estilo de vida de los mexicanos.

En videoconferencia, en el marco del día mundial contra el cáncer que se conmemora el 4 de febrero, explicó que los malos hábitos alimenticios como por ejemplo, el consumo excesivo de carnes rojas y dietas ricas en calorías, así como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo son factores que inciden en este tipo de cáncer.

El oncólogo añadió que entre los 50 y los 65 años de edad “se ubica el pico mayor de diagnóstico” de pacientes con cáncer de colon.

Quitando en las mujeres la incidencia de cáncer de mama y en los hombres el cáncer de próstata, en la población en general el cáncer de colon estaría en la tercera posición, incluso ya ganó un poco al cáncer de pulmón. La obesidad, los malos hábitos alimenticios ya son factores de riesgo que impactan para padecer cáncer de colon”, explicó.

Por lo anterior, Miguel Ángel Flores, señaló que es importante generar conciencia que cualquier tipo de cáncer se puede detectar en una etapa temprana, si se realizan los estudios adecuados y de manera preventiva.

En el caso del cáncer de colon, recomendó que a partir de los 45 años, se debe realizar una colonoscopia o una prueba de sangre en heces, que a su vez, de acuerdo a los resultados, podrían derivar en otros estudios.

Al inicio, esta enfermedad no presenta síntomas, pero si avanza los pacientes podrían tener signos de alerta como por ejemplo, sangrado rectal, color oscuro del excremento, sangre fresca en las heces, diarreas o estreñimiento, dolor abdominal, debilidad y pérdida inexplicable de peso.