Policías de SSP golpean y privan ilegalmente de la libertad a reporteros

  • Mediante un video difundido, se puede apreciar el momento de la detención arbitraria.
  • Norma Angélica de MS Noticias y Gerardo Castillo de Notimar, fueron agredidos y detenidos por elementos de la SSP mientras cubrían un bloqueo.

#MartínezdelaTorre

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) golpearon e hicieron la detención de una reportera y un reportero, los mantuvieron privados de la libertad de manera arbitraria por tres horas y los despojaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas y carteras.

Los reporteros Norma Angélica de MS Noticias y Gerardo Castillo de Notimar, fueron agredidos y detenidos por elementos de la SSP mientras cubrían un bloqueo protagonizado por ciudadanos y transportistas sobre la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región; la noche de este sábado 10 de febrero en el municipio de Martínez de la Torre.

Mediante un video difundido, se puede apreciar el momento en que los periodistas cubrían una denuncia ciudadana sobre la presunta detención arbitraria del hijo de un empresario del municipio, cuando se logra ver el momento exacto en que son agredidos por elementos de la SSP ahí reunidos.

Lo último que se escucha en el video es que los policías gritan ¡vámonos, vámonos! Al momento que les dan manotazos para que se les caigan los celulares con los que realizaban la transmisión en vivo, después de eso, no se supo más de ellos.

Previamente, en el mismo sábado alrededor de las 15:30 horas los policías de la SSP hicieron la detención del conductor de un automóvil Nissan Sentra modelo 2006, Arsenio Fernández Ortega y una mujer que lo acompañaba porque supuestamente portaba un arma de fuego.

En respuesta, el padre del detenido y líder de la agrupación de transportistas Permisionarios Asociados Centro Martínez Independencia (PACMI) Arsenio Fernández junto con una veintena de hombres y camiones bloquearon la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región para exigir la liberación de su hijo y la mujer que viajaba con él.

La inconformidad de los transportistas se extendió hacia la carretera Martínez de la Torre – Tlapacoyan a la altura de la congregación de Ixtacuaco, que sumado al primer punto de obstrucción de la vialidad, esto generó el cierre de ingreso a la capital del limón en dos entradas.

Hasta el lugar acudieron los reporteros Norma Angélica Cortes Molina y Gerardo Castillo Virués y se quedaron para continuar la cobertura del bloqueo.

Eran alrededor de las 20:00 horas, ambos reporteros trasmitían en vivo el alegato entre el líder transportista Arsenio Fernández y elementos de la SSP, cuando un policía gritó una orden y ahí comenzó el desalojo con el uso de la Fuerza Pública

Los reporteros detenidos fueron Norma Angélica, Gerardo Castillo y Daniel Rivas; pero éste último, alcanzó a liberarse de los policías; mientras que los dos primeros se los llevaron a la Delegación de la Quinta Región de la SSP junto con otra docena de ciudadanos detenidos.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que ese sábado, recibió la solicitud para intervenir por la detención arbitraria de dos personas periodistas, las cuales se encontraban dando cobertura noticiosa a un desalojo de un grupo ciudadano implementado por la Policía Estatal en la ciudad de Martínez de la Torre.

En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, dijo, se estableció comunicación con las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para informar sobre la situación de ambos comunicadores, los cuales se encontraban informando en la primera línea del conflicto registrado en el municipio martinense.

Para las 23:30 horas, la SSP liberó a Norma Angélica y a Gerardo Castillo, ambos presentaban golpes y la reportera fue internada en un hospital por la crisis nerviosa en la que se encontraba.