UV inauguró tres comedores para estudiantes

  • Junto a los ya existentes, brindarán menús saludables a bajo costo, a una población de 15 mil alumnos y trabajadores.
  • La Universidad tiene planeado otorgar becas alimenticias a 160 jóvenes durante el periodo escolar febrero-agosto 2024.

#Xalapa

“Es indispensable aumentar la inversión en educación de calidad, propiciar la actualización continua del personal, y transversalizar los ejes rectores de derechos humanos y sustentabilidad como palanca para generar el cambio”, manifestó el Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de los comedores universitarios ubicados en las Unidades Académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Artes y Economía. 

En medio de un festejo amenizado por la Orquesta de Salsa de la UV, al que acudieron directivos y cientos de alumnos de las Facultades de Biología, Instrumentación Electrónica, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y entidades circunvecinas, el Rector enfatizó en la necesidad de reorientar las prioridades institucionales hacia la vida, requerimientos, demandas y libertades de los estudiantes. 

El Dr. Martín Aguilar compartió que el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” contempla establecer comedores universitarios en todas las regiones de la UV, que provean alimentos saludables, económicos y tomen en cuenta vínculos entre nutrición, rendimiento académico y ejercicio físico.

Felicitó al Voluntariado UV, a las Secretarías de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, al Fondo de Empresas UV, a la Fundación UV, y a las Áreas Académicas, por hacer posible este logro.

“Los comedores universitarios brindan atisbos esperanzadores de una cultura diferente, y procuran poner a prueba el pensamiento de que las elecciones en la cocina no sólo influyen a nivel personal, sino en la biodiversidad, el paisaje, la sociedad y la economía global”, enunció.

Al anunciar que el pozole sería el primer platillo que se ofrecería en Ajuiyak Tlakualli, comedor de la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, acompañado de una rebanada de un gran pastel cuya figura central era un ajolote, Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, destacó que los comedores universitarios ofertarán alimentos nutricionalmente balanceados, con un costo de 35 pesos para los estudiantes, y 50 a trabajadores y público en general.

Compartió que con la apertura de estos nuevos comedores, la UV ofrece menús saludables a bajo precio a más de 15 mil alumnos, y se tiene planeado otorgar becas alimenticias a 160 de ellos, durante el periodo escolar febrero-agosto 2024. 

Estudiantes de las entidades donde se inauguraron los comedores expresaron su alegría por la iniciativa universitaria.