Atender cardiopatías congénitas en primeros meses del bebé favorece sobrevida  

Algunos factores de riesgo que pueden ser determinantes para estas alteraciones son: diabetes, infecciones contraídas por la madre antes o durante el parto, consumir anticonvulsivos, drogas, alcohol o sustancias nocivas en el embarazo.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa sobre estas patologías e invita a los padres a atenderlas desde los primeros meses de vida del menor.

“Se entiende por cardiopatías congénitas a aquellos padecimientos o trastornos en los que el corazón sufre un desarrollo anormal, generalmente durante la gestación del bebé; algunas manifestaciones son cianosis, es decir coloración azulada en piel y labios, fatiga, desmayos, respiración acelerada, soplos cardiacos y baja ganancia de peso”, señaló la doctora Norma Tejeda Hernández, cardióloga pediatra de la clínica 14 de especialidades del IMSS.

Explicó que, “es muy importante que se identifique, de ser posible desde su nacimiento, el tipo de afectación que se presenta, toda vez que en muchos casos es necesario someterlos a tratamiento e incluso cirugía desde muy temprana edad para resolver diagnósticos como: Conducto Arterioso Permeable, Comunicación Interventricular e Interauricular; Coartación de Aorta, Estenosis Pulmonar o Tetralogía de Fallot”.

En ese sentido, agregó que algunos factores de riesgo que pueden ser determinantes para estas alteraciones son: diabetes, infecciones contraídas por la madre antes o durante el parto, consumir anticonvulsivos, drogas, alcohol o sustancias nocivas en el embarazo.

Finalmente, Tejeda Hernández enfatizó que realizar al bebé el tamizaje y ecocardiograma neonatal permite el diagnóstico oportuno, clasificación y planificación de estrategias quirúrgicas para la corrección y prevención de complicaciones, mejorando la calidad y pronóstico de vida del menor.