La inflación en México durante la primera quincena de febrero del 2024

Por: Antonio Vicencio  T.

A los mexicanos nos llegó una noticia de aliento para nuestras finanzas personales. Durante la primera quincena del mes de febrero del año en curso: la inflación se desaceleró y se ubicó en 4.45%, a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la primera quincena de febrero el índice de precios, que marca el aumento generalizado de precios, retrocedió  0.10% respecto a la quincena anterior. En enero, la tasa de inflación se ubicó en 4.88%, y había mostrado aumentos desde octubre del 2023, este comportamiento sorprendió a muchos analistas financieros, pues la mayoría de ellos, la ubicaba para ese periodo en un 4.73%, e incluso por debajo del rango menor de lo esperado, por diversas instituciones financieras y bancarias.

La disminución del precio de algunos alimentos de la canasta básica fueron determinantes para esta desaceleración. El jitomate un producto clave en la alimentación de los mexicanos, y que habría mostrado dramáticos aumentos en las últimas semanas, mostró una baja de 35.39% en los últimos días, el tomate verde tuvo una baja del 13.10% y el chile poblano registró una baja de 11.18%. En ese sentido, la inflación subyacente que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.63% a tasa anual, un dato menor al 4.76% registrado al cierre de enero. Al interior de este índice, los precios de las mercancías incrementaron 4.09% mientras que el precio de los servicios mostraron un aumento de 5.28% en comparación con el mismo periodo del 2023.

En tanto el índice subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, según nos informa el INEGI se ubicó en 3.93% a tasa anual. Un retroceso del .10% en la primera quincena de febrero. De acuerdo a diversos analistas financieros, la deceleración de la inflación general en México, estuvo sustentada principalmente en el componente no subyacente.