Cuitláhuac impide derecho de votar a no sentenciados

  • Son cerca de 4,500 personas en prisión preventiva no sentenciados y se les presume hasta entonces inocentes; tienen intacto su derecho de votar y ser votado.
  • Cuitláhuac arremetió en contra del vocal ejecutivo del INE, al que llamó mañoso; además, sostuvo su negativa para permitir el voto a personas en prisión preventiva.

#Xalapa

Hace un día, el vocal ejecutivo en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez; confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), aún no decide si permitirá que los cerca de 4,500 personas en prisión preventiva, recluidas en los 17 Centros de Reinserción Social estatales, voten en las elecciones del próximo 2 de junio.

Mencionó que desde febrero pasado se entregó al titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, un análisis lógico-jurídico que sustenta la factibilidad del voto de las personas que se encuentran en esa situación jurídica y que no han recibido sentencia.

Es por eso que llamó, de manera atenta, amable, cordial y respetuosa, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que exhorte al titular de la SSP a que concluya la valoración y dé respuesta positiva, debido a que desde el 8 de enero se le solicitó la firma de un convenio de colaboración para permitir que en Veracruz puedan votar las personas en prisión preventiva.

Ante esto, recordó que el funcionario policiaco respondió que no sería posible porque el marco jurídico de la entidad, no lo permite, de ahí que se solicitó a la Dirección Jurídica del INE elaborara un análisis lógico jurídico de que sí es viable el voto, documento que se entregó al titular de SSP a principios de febrero.

En respuesta, Cuitláhuac García Jiménez arremetió en contra del vocal ejecutivo en la Junta Local del INE en Veracruz, al que llamó mañoso; además, sostuvo su negativa para permitir el voto a personas en prisión preventiva.

Cuitláhuac señaló a Josué Cervantes Martínez de tener sus propios intereses y no importarle si se vulnera la seguridad en algún penal del estado con tal de permitir que las personas que se encuentran en prisión preventiva sin sentencia, ejerzan su voto antes del 2 de junio.

Cuestionado sobre las palabras del representante del INE, quien señaló que las autoridades estatales no permitieron que se lleven a cabo las votaciones de más de cuatro mil personas que se encuentran en prisión preventiva en cárceles del estado, Cuitláhuac le refutó.

Dijo que a pesar de que se explicó dicha situación, Cervantes Martínez insiste en que se lleven a cabo las votaciones federales en los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) que existen en el estado de Veracruz.

 “Me hace muy extraño que él quiera vulnerar la seguridad de las prisiones, me causa sospecha, ¿a qué le tira? Que lo diga claramente”, retó el gobernador al vocal del INE.

Sin embargo y debido a que los cerca de 4,500 personas en prisión preventiva no están sentenciados y se les presume hasta entonces inocentes; tienen intacto su derecho de votar y ser votado, garantizado en la Carta Marga, hecho que Cuitláhuac violenta flagrantemente y con ello incurriendo en la comisión de un posible delito electoral.