Cuitláhuac viola tratados internaciones de Derechos Humanos

  • “Gobierno Cuitláhuista sabe que si el INE hace ese ejercicio para la elección 2024, resultados serían negativos para los candidatos oficialistas, prefieren evitar que ejerzan su derecho”.
  • Veracruz junto con Yucatán son los dos únicos estados del país donde no se implementará el voto anticipado para las personas que se encuentran en prisión preventiva.

#Xalapa

El martes, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez arremetió en contra del vocal ejecutivo en la Junta Local del INE en Veracruz, al que llamó mañoso; además, sostuvo su negativa para permitir el voto a personas en prisión preventiva.

Cuitláhuac señaló a Josué Cervantes Martínez de tener sus propios intereses y no importarle si se vulnera la seguridad en algún penal del estado con tal de permitir que las personas que se encuentran en prisión preventiva sin sentencia, ejerzan su voto antes del 2 de junio.

Cerca de 4,500 personas en prisión preventiva no están sentenciados y se les presume hasta entonces inocentes; por lo que tienen intacto su derecho de votar y ser votado, garantizado en la Carta Marga, hecho que Cuitláhuac violenta flagrantemente y con ello incurriendo en la comisión de un posible delito electoral.

Al respecto, Eduardo De la Torre Jaramillo; expresó que en Veracruz se violan los Tratados Internacionales que ha firmado México en cuanto a derechos humanos para ejercer el voto, como el Pacto de San José, en donde se privilegia la presunción de inocencia, al no permitirse que quienes se encuentran privados de su libertad y que aún no son sentenciados participen con su voto el 2 de junio en la elección federal.

El académico de la Universidad Veracruzana, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el censo nacional del sistema penitenciario federal y estatales 2023, Veracruz tiene 7 mil 823 personas en prisión, de esa cifra, 4 mil 700 tienen derecho a votar por mantenerse en prisión preventiva, lo que significa que el 60 por ciento de quienes se encuentran actualmente en prisión tienen derecho a votar.

La negativa del actual gobierno estatal a generar las condiciones para que ejerzan su derecho al voto podría derivar de que en 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) con el modelo de aprobación del voto de las personas en prisión preventiva para el proceso electoral 2020-2021, en acatamiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC352/2018 y acumulado, realizó una prueba piloto en algunos penales del País y los resultados fueron que sólo 3 de cada 10 reos votaron por MORENA, detalló el entrevistado.

Seguramente, dijo, el gobierno morenista sabe que si el INE hace ese ejercicio para la elección 2024 los resultados serían negativos para los candidatos oficialistas, de manera que prefieren evitar que ejerzan su derecho, «saben bien que nadie votaría por el partido gobernante»

«Votar y ser votado es un derecho humano, desde 2019 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia favorable para unos reos en el Estado de Chiapas, para que pudieran emitir su voto, privilegiando la presunción de inocencia asociada a los derechos humanos», recordó De la Torre Jaramillo.

De la pugna entre el Gobernador y el vocal ejecutivo del INE en el Estado, Josué Cervantes Martínez, donde le dice que incumple los acuerdos, el funcionario electoral dijo, tendrá que rendir cuentas ante el Consejo General del INE para que explique a qué se refirió el mandatario. «No es defender a una persona; es defender el Estado de Derecho y la institución, que es el INE», finalizó.

Veracruz junto con Yucatán son los dos únicos estados del país donde no se implementará el voto anticipado para las personas que se encuentran en prisión preventiva.

Los gobiernos de Veracruz y Yucatán han rechazado la autorización para llevar a cabo el voto de las personas en prisión preventiva, mientras que Coahuila, Jalisco y Zacatecas no han emitido ninguna respuesta al respecto.

El voto en prisión, que se llevará a cabo de manera anticipada a las elecciones del 2 de junio, tiene como objetivo aplicarse en 218 de los 255 centros penitenciarios en todo el país. Sin embargo, la negativa de algunos estados ha generado preocupación en el INE.

Según información proporcionada por el Registro Federal Electoral, se ha identificado a 59,548 personas en prisión preventiva en el padrón electoral, de las cuales el INE pretende entregar una invitación personalizada para que ejerzan su derecho al voto. Hasta el momento, se han entregado 20 mil 100 invitaciones.