¡Cuidado con los mosquitos hembra! Temporada, síntomas de Dengue y repelentes

  • La temporada de mosquitos en México llega con la primavera y con ello se activa la alerta por transmisión de enfermedades como el Dengue.

La temporada de mosquitos en México llega con la primavera y, aunque para la mayoría representan molestias por las ronchas que dejan, también hay peligros asociados a ellos por la transmisión de enfermedades como el Dengue.

Es importante saber que no todos los mosquitos transmiten Dengue, sino que en realidad es la picadura de una hembra de la especie Aedes aegypti infectada que puede propagar la infección viral.

Las personas se infectan con el virus del Dengue al ser picados por un mosquito infectado.

Síntomas de Dengue y cómo se trata

Temporada de mosquitos.
Aunque la mayoría de las infecciones por Dengue no presentan síntomas, cuando los hay, suelen presentarse de manera abrupta tras un periodo de incubación que dura entre tres y 14 días.

Estos son:

Fiebre moderada o alta
Dolores fuertes de cabeza
Náuseas y vómitos
Sarpullido
Dolores musculares y de articulaciones.
Cabe destacar que no hay un tratamiento específico, pero el diagnóstico temprano reduce la tasa de mortalidad. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y mantener a la persona en las mejores condiciones para que ‘soporte’ en lo que supera la enfermedad.

Repelentes contra mosquitos
Ya sea para evitar enfermedades como el Dengue o simplemente para no ser víctima de las molestas ronchas, es mejor:

Usar insecticida como permetrina y aletrina cuando esté aguera de su casa.
Utilizar repelentes que contengan DEET, picaridina, IR3585, aceite de eucalipto limón o para-metano-diol. Estos productos proporcionan protección duradera contra picaduras.