¿Push-rod o pull-rod? A qué se refieren estas suspensiones en la F1

* Los términos de suspensiones Push-Rod y Pull-Rod se han convertido en comunes en la Fórmula 1, pero ¿qué significan? Te lo explicamos.

Cuando se dice que los monoplazas de Fórmula 1 son piezas pensadas hasta el más pequeño milímetro pueden existir personas que piensen se está exagerando, pero en realidad, cada perforación, espacio tiene un efecto en el desempeño del coche y esto incluye a la suspensión.

La capacidad de configuración de cada escudería dependiendo sus requerimientos técnicos ha llevado a que con el regreso de los monoplazas con efecto suelo en el reglamento técnico establecido en 2022, la suspensión se vuelva una parte crítica en el diseño del chasis,

Hasta la temporada 2021 y con un reglamento más enfocado en las unidades de potencia que en la aerodinámica, los equipos tenían una configuración delantera de suspensión tipo Push-rod, mientras en la parte trasera usaban una Pull-rod, esto de forma estandarizada, pero el juego cambió un año después con las modificaciones que trajeron como nuevo rey de la parrilla a Red Bull.

Pull o Push, ¿cuál es mejor para los F1?

¿Te has preguntado qué significa la suspensión push o pull-rod? Seguro durante las transmisiones de alguna carrera has escuchado estos conceptos y te han generado dudas.

Empecemos con el uso de la suspensión de un coche. Esta es una parte crítica en su comportamiento en las calles, auxiliando antes las irregularidades del camino. En un monoplaza de competencia como en la Fórmula 1 se vuelve más crítico ante la reducida diferencia de distancia entre el piso del vehículo y el asfalto de cada uno de los circuitos.

Cada impacto contra el asfalto puede generan una perturbación en el aire que circula alrededor del chasis y, en los modelos con efecto suelo como los actuales, la transición de la forma más limpia posible del viento y su correcta dirección sobre los diferentes canales puede ser la diferencia más importante al momento de la conducción, volviendo al coche más estable o una completa gelatina inestable.

Para entender la diferencia entre los dos sistemas es necesario comprender el funcionamiento básico. La suspensión recibe todo el impacto que proviene de las ruedas del coche (neumático y rin) esto gracias a la energía que se transmite en el brazo y empuja el sistema de muelle y amortiguador.

En el caso del sistema Pull-rod funciona con una barra más ligera donde esta pieza tracciona, como si tirara de la barra, al momento de ser accionada. La pieza al tener un menor peso ayuda en la aerodinámica al mantener una baja presión del aire que pasa por debajo del vehículo.

Los sistemas Push-rod son configuraciones más robustas y con un hueco en la zona más baja. Aquí la suspensión trabaja a compresión, como si se apretara la barra hacia el centro. Esto requiere piezas de mayor grosos convirtiéndose en un mayor peso en la zona donde se coloque, ya sea en el frontal o posterior.

¿Cuál es la mejor opción? Esta es una pregunta difícil de responder porque depende del resto de la configuración aerodinámica del coche, desde el bajopiso, los sidepods, las zonas Venturi, el diseño de los escapes y la configuración de la parte trasera.

Red Bull ha optado por tener una suspensión delantera Pull-Rod y una trasera Push y desde 2023 algunos equipos han hecho esa transición siguiendo ejemplo del equipo campeón como McLaren y Sauber.

La mayoría de los equipos incluyendo Mercedes han optado por una configuración total Push-rod, algo que al inicio de la nueva era les trajo problemas con el famoso porpoising, el brincoteo que existía en los coches como consecuencia del efecto suelo, aunque eso se ha reducido.