Incendios sin controlar por lenta respuesta del Estado

  • «Estamos hasta la madre de este gobierno, de estos funcionarios que no resuelven nada»; acusaron a Guadalupe Osorno y su personal de PC de estar sin mover un solo dedo y esperando en una carpa a ver qué sucede.
  • El incendio en el cerro El Gentil permanece sin control, la alcaldesa de Huiloapan, Lizeth Méndez Rosas, informó que en el transcurso del día se podrían evacuar a algunas familias.

#Orizaba

Pobladores de Balastrera, localidad del municipio de Nogales, increparon a la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; quien no quería atenderlos con pretexto de estar trabajando.

Con palas en mano, machetes y azadones, buscaron el acercamiento con ella para reprocharle y reclamarle que se está incendiando su comunidad desde el pasado sábado y no hay ayuda.

«Ya estamos hasta la madre de este gobierno de estos funcionarios que no resuelven nada», dijeron al acusar que ella y su personal estén sin mover un solo dedo y esperando en una carpa a ver qué sucede.

Personal de Protección Civil que acompaña a la Secretaria se acercó para pedirles sus datos, aunque las autoridades no sabían ubicar dónde está Balastrera (Cecilio Terán) a pesar de que el puesto de Mando está justamente en este sitio.

«Cómo es posible que vengan a atender apenas un incidente que comenzó desde el pasado sábado», reprocharon a gritos los pobladores.

El incendio en el cerro El Gentil permanece sin control, la alcaldesa de Huiloapan, Lizeth Méndez Rosas, informó por la mañana que en el transcurso del día se podrían evacuar a algunas familias que colindan con el cerro y habilitaron dos refugios temporales.

Por ello es que en la cabecera municipal se habilitados dos refugios temporales uno en el auditorio municipal donde ya colocaron camillas, e insumos para poder atender a la población en caso de ser necesario.

Y es que el cerro El Gentil se encuentra justamente colindando con la cabecera municipal, y aunque las llamas se encontraban a una distancia de más de un kilómetro, el fuego podría seguir descendiendo.

La alcaldesa estimó que al menos unas 50 familias de la zona de La Tierra Blanca, Cabecera Municipal podrían ser evacuadas por colindar con el cerro.

Sin embargo, los albergues solamente se cuentan con 30 camillas, las cuales resultarían insuficientes para el número de población que podría refugiarse, por ello solicitó el apoyo de la población que pueda aportar colchonetas, cobijas o sacos para dormir.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado en seguimiento al incendio forestal de las Altas Montañas, informa que ha reubicado el Puesto de Comando a las instalaciones del Sector Ductos Mendoza de PEMEX.

Desde allí se coordina la operación en dos zonas de atención: el Valle de Orizaba, donde se combate el incendio del paraje Aserradero en Maltrata, con un 45% de control y un 35% de liquidación; y el cerro El Gentil en Huiloapan de Cuauhtémoc, con un 10% de control y actividades como descargas aéreas de agua y sobrevuelos de valoración.

La segunda zona de atención corresponde a la Sierra de Zongolica, que atiende los incendios en Axoxohuila Soledad Atzompa (90% de control y 70% de liquidación) y en la Reserva Ecológica en Texhuacan (95% de control y 30% de liquidación).

En tanto que para el Valle de Perote, el incendio en Campo de Tiro del 111° Batallón de Infantería muestra un 90% de control y un 60% de liquidación, mientras que en Las Galeras en Ayahualulco se reporta un 65% de control y 35% de liquidación.

En Minatitlán, PEMEX, SEDENA y la PC municipal vigilan un incendio de pantano cerca de la refinería, sin riesgo para la población.

Hasta el momento, se contabilizan 7 incendios atendidos por fuerzas estatales y federales, incluyendo PC, SEDEMA, SSP, CONAFOR, CONANP, PEMEX, SEDENA y Guardia Nacional, además de brigadas comunitarias y unidades municipales de Protección Civil.