Gobierno de Veracruz minimiza magnitud de incendios: CCE Córdoba-Orizaba

  • «Estamos dándonos cuenta de que está sucediendo y que se diga lo contrario, es inaudito, no es posible que esto esté sucediendo”.
  • Si ellos quieren minimizar la situación no sé cuál sea la intención de hacerlo, pero hoy la realidad es otra.

#Orizaba

Es inaudito que Gobierno del Estado trate de minimizar la magnitud de los incendios, así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la región Córdoba-Orizaba, Santa Sandoval.

En entrevista Telefónica lamentó que el gobierno de Veracruz esté tratando de minimizar la magnitud de los incendios forestales, porque en algunos municipios sí está fuera de control y sí hay viviendas con pérdidas totales.

“No entendemos por qué, si sea por falta de información, pero no creo que sea así, porque las corporaciones y las brigadas que están actuando, nos están pasando la información a nosotros de forma puntual», señaló.

«Estamos dándonos cuenta de que está sucediendo y que cuando se da una información general, se diga lo contrario, es inaudito, no es posible que esto esté sucediendo, no sé cuál es la idea de pensar que esto no tiene un impacto tan grande o tratar de hacerlo más pequeñito», agrego.

La líder empresarial dijo tener toda esa información porque la mañana de este martes estuvo en varios puntos entregando ayuda a la gente y a los mismos brigadistas, quienes a su vez le están dando información certera.

Dio a conocer que desde el primer momento del siniestro las autoridades se vieron rebasadas, sobre todo porque el viento continúa corriendo de manera “impresionante” y el fuego está “brincando” a toda la región.

Dijo que ya suman siete los municipios de la zona centro de Veracruz con afectaciones “graves” y con incendios fuera de control, que están “arrasando” viviendas y zonas completas de bosque.

Reconoció que el helicóptero tanque llegó desde el lunes, sin embargo, sólo estuvo unas pocas horas y se fue y para este martes, no lo vieron en todo el día.

Santa Sandoval sostuvo que el apoyo que está dando el Ejército Mexicano no ha sido suficiente para contener los incendios y evitar que se sigan propagando.

Cuestionada sobre lo dicho por la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en el sentido de que sólo hay cinco viviendas afectadas y no de forma estructural, respondió que sí hay familias que tuvieron que dejar sus hogares.

Detalló que como cámara empresarial están entregando insumos, líquidos, sueros, alimentos que las brigadas puedan comer de forma inmediata sin ponerlas en riesgo.

Aseguró que este día estuvo en la zona de Omitila, que es prácticamente municipio de Tlilapan y que colinda con el municipio de Rafael Delgado, ahí el incendio está afectando a otros sitios como Zoncolco y Tepatlaxco.

“No pueden decir que no porque yo estuve ahí en la mañana. Si ellos quieren minimizar la situación no sé cuál sea la intención de hacerlo, pero hoy la realidad es otra. Siguen subiendo voluntarios, gente local que conoce y que sabe leer cómo se mueve el viento. No cualquiera puede subir porque se puede quedar atrapada”, comentó.

Aseguró que han estado apoyando con machetes, palas, azadones, cosas que los brigadistas necesitan para sofocar el fuego.

Finalmente, en el caso del municipio de Rafael Delgado, dijo que este martes iban a subir comida para los brigadistas, porque el fuego ahí ya “brincó”.