Incendio forestal consume área natural protegida en Colima

  • Un incendio forestal consume la zona boscosa de San José de Lumber en el municipio de Manzanillo, Colima.

Desde el pasado martes se ha registrado en Colima un incendio forestal en la zona boscosa de San José de Lumber, una comunidad del municipio de Manzanillo, que pertenece a la recién nombrada Área Natural Protegida de Canoas.

Hasta el momento no se ha identificado la causa del incendio ni se han cuantificado las hectáreas destruidas.

En el lugar trabajan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para controlar el fuego, sin embargo, ante las dimensiones del incendio y la presencia de viento, la dependencia federal solicitó el apoyo de la empresa minera Peña Colorada con sede en el municipio de Minatitlán.

Brigadistas que combaten el incendio forestal
Además de acuerdo a información proporcionada por la empresa, se ha conformado una brigada más con habitantes de comunidades cercanas.

Para este miércoles se sumaron 22 brigadistas más pertenecientes a la minera.

Te puede interesar: Incendio forestal en Guanajuato consume más de dos mil hectáreas de bosque

De acuerdo a su comunicado, la empresa minera señaló que se “está apoyando con camionetas, herramientas, machetes, escobas, sopladores, moto bombas, alimentos e hidratación. Además, se envió un equipo de servicios médicos y una ambulancia, para estar vigilando las condiciones de salud de los brigadistas, tanto propios como de otros combatientes”.

Por la magnitud del siniestro se usarán tomas de drones para ir monitoreando el avance del fuego, así como implementar estrategias para que no se siga expandiendo a más zonas forestales.

De acuerdo a los brigadistas si las condiciones climatológicas lo permiten, el incendio quedaría controlado este viernes.