Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán

  • Equipos de rescate en EU trabajan en la localización de los restos; descartan que aún puedan estar vivos.

En el colapso del puente en Baltimore, en Estados Unidos, un total de tres mexicanos resultaron afectados y uno de ellos pudo ser rescatado con vida, sin embargo aún permanecen dos desaparecidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio algunos detalles acerca de los connacionales que aún no han sido localizados.

De acuerdo con la cancillería, los dos mexicanos que cayeron al agua tras el colapso del puente Francis Scott Key, luego de que un buque carguero se estrellara contra él, son originarios de Veracruz y Michoacán. En tanto, el otro trabajador mexicano que fue rescatado con vida también es originario de Michoacán.

Equipos de emergencia y rescatistas reanudaron la madrugada de este miércoles las labores de búsqueda de los seis trabajadores aún desaparecidos, entre ellos los dos mexicanos, pero la esperanza de encontrarlos con vida es casi nula.

Buque de carga provoca colapso de puente en Baltimore, Estados Unidos
“La Policía de Maryland comunicó que no esperan encontrar a las personas con vida debido a las condiciones en el lugar”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, por lo que las labores que se realizan serían para la recuperación de los cuerpos.

El cónsul de México en Maryland, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores desaparecidos, quienes han solicitado discreción y respeto a su privacidad en estos momentos.

Buque provoca colapso de puente en Baltimore
La madrugada del martes 26 de marzo el buque de carga “Dali” se impactó contra un pilar del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, lo que provocó que la estructura colapsara al mar y que ocho personas cayeran al agua.

Las ocho personas afectadas son trabajadores de la construcción que en ese momento realizaban labores para reparar la carpeta asfáltica del puente cuando vino el impacto que provocó que cayeran junto con el puente hacia el agua.

Buque de carga provoca colapso de puente en Baltimore, Estados Unidos
Además de los mexicanos, entre las víctimas se encuentran migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. Todos ellos eran trabajadores de la empresa Brawner Builders Inc.

La tripulación del buque de la empresa Synergy Marine, con bandera de Singapur, aseguró que presentó una pérdida de propulsión y que trató de evitar el impacto con el puente al lanzar las anclas para intentar detener la nave.

El gobernador de Maryland, Wes More, indicó que el buque emitió una llamada de emergencia conocida como mayday antes del impacto, lo que alertó a los trabajadores en tierra para que detuvieran el tráfico vehicular, de lo contrario la cifra de víctimas sería mayor.