Poder Ejecutivo envía al Congreso iniciativa de ley para atención de violencia familiar  

  • Ajustada a la realidad social y basada en principios rectores de derechos humanos
  • Privilegia la integridad de niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores

Farid Becerra

Xalapa, Ver.

El Poder Ejecutivo envió a la LXVI Legislatura la iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Asistencia a la violencia familiar en el Estado de Veracruz, a fin de consolidar el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), único en el país, que opera desde el 1 de febrero de 2023 mediante la línea de denuncia 070.

La relevancia de su aprobación radica en la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores, al obligar a todas las instituciones dependientes del Gobierno estatal, así como a los ayuntamientos y sus sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, a colaborar activamente.

Este plan impone a los entes la responsabilidad de incluir en los planes de desarrollo estratégico medidas concretas para prevenir y erradicar dicha problemática, garantizando el efectivo resguardo de las personas ante este flagelo, además de facultar a las autoridades el establecimiento de medidas emergentes cuando alguien esté en riesgo inminente o vea afectada su integridad.

El Estado asume el compromiso de brindar atención especializada a los receptores de violencia y procurar en todo momento su salud física y mental, a través de asesorías y acompañamiento.

En materia administrativa, la Comisión Interinstitucional que implementa el SIAT pasará a denominarse Consejo, con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como instancia ejecutiva y la integración de la Fiscalía General del Estado.

Una vez aprobada, la iniciativa abrogará la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, incorporando elementos y principios rectores en materia de derechos humanos acordes a la realidad social y de los núcleos familiares.

Cabe precisar que este nuevo esquema de coordinación interinstitucional no implicará una ampliación presupuestal ni en las 17 dependencias involucradas ni en los ayuntamientos.