Pimentón verde, rojo y amarillo: 8 beneficios y cómo consumirlos

El pimiento es una hortaliza que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el envejecimiento prematuro, evitar la anemia y contribuir a la pérdida de peso. Estos beneficios son posibles porque el pimiento tiene pocas calorías, además de contener excelentes cantidades de vitamina A, vitamina C y antocianinas, con acción antioxidante y antiinflamatoria.

Existen diferentes tipos de pimientos, como el amarillo, verde, rojo, naranja, crema o morado, que se diferencian en sabor, contenido de carotenoides, vitaminas y antocianinas. El amarillo es el más rico en vitamina C, el rojo contiene más carotenoides, el verde tiene un sabor más fuerte y amargo, y el morado tiene una mayor cantidad de antocianinas.

El pimiento (Capsicum annuum) se puede consumir crudo, cocido, a la parrilla, salteado o asado, en preparaciones como tartas, mermeladas, ensaladas, sándwiches, sopas, pastas y pimientos rellenos, por ejemplo.

Beneficios del pimiento
Los beneficios más importantes del pimentón son:

  1. Fortalecer el sistema inmune
    Debido al contenido de antioxidantes, como la vitamina C, carotenoides y antiocianinas, el pimentón ayuda a combatir los radicales libres y a mantener las funciones de las células de defensa, fortaleciendo el sistema inmunológico.
  2. Ejercer una acción antienvejecimiento
    El pimiento ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro por ser rico en vitamina C, un nutriente fundamental para la producción de colágeno, una proteína que participa en la formación y regeneración de la piel.

Además, el pimiento también contiene antocianinas, vitamina A y carotenoides, antioxidantes que protegen la piel contra los daños causados por los radicales libres, evitando la flacidez y la formación de arrugas.

  1. Reducir el colesterol «malo»
    Los antioxidantes, presentes en buenas cantidades en el pimiento, impiden la oxidación excesiva de las células de grasa, lo que ayuda a reducir el colesterol «malo», LDL en la sangre, y evita enfermedades como infarto, angina e insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
  2. Prevenir la anemia
    Debido a su alto contenido de vitamina C, el pimiento promueve la absorción del hierro presente en los alimentos, lo que ayuda en la formación de la hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos que es responsable de transportar el oxígeno por el organismo y que generalmente está reducido en la anemia. Consulte una lista de otros alimentos ricos en vitamina C.
  3. Ayudar en la pérdida de peso
    Por su contenido de fibra y agua, el pimiento es un alimento que ayuda en la pérdida de peso, ya que prolonga la sensación de saciedad, disminuyendo el apetito y la cantidad de alimentos consumidos en la dieta. Además, el pimiento también es bajo en calorías, siendo una opción de verdura para incluir en dietas de pérdida de peso.

Sin embargo, para ayudar en la pérdida de peso, el pimiento debe formar parte de una dieta saludable y variada, asociada con la práctica regular de ejercicio físico.

  1. Mantener la salud ocular
    El pimiento ayuda a mantener la salud de los ojos porque contiene vitamina A y carotenoides, nutrientes y compuestos bioactivos que previenen la xeroftalmia, una enfermedad causada por la deficiencia de esta vitamina y que puede provocar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.
  2. Prevenir el estreñimiento
    Siendo un alimento rico en fibras, el pimiento puede ayudar a estimular los movimientos normales del intestino, facilitando la evacuación y previniendo así el estreñimiento.
  3. Ayudar a prevenir el cáncer
    Debido a que contiene compuestos bioactivos y vitaminas con acción antioxidante, como antocianinas, vitamina C y vitamina A, el pimiento ayuda a proteger las células sanas del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres, lo que ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer.

Tipo de pimentón
Los principales tipos de pimientos son:

Pimentón rojo: se trata del pimiento cuando está completamente maduro, siendo el tipo más dulce. Este tipo tiene más potasio y carotenoides;
Pimentón verde: se trata del pimiento aún inmaduro, con menos azúcar y un sabor más picante y amargo que los demás;
Pimentón amarillo: este tipo es el más rico en vitamina C y equivale al estado de maduración del pimiento antes de volverse naranja. Tiene un sabor ligero, dulce y afrutado
Pimentón naranja: tiene un sabor afrutado, ligero y dulce. Este tipo de pimiento está madurando, antes de volverse rojo;
Pimentón morado: con un sabor dulce, este tipo de pimiento es el que contiene más antocianinas.
Este vegetal también se puede encontrar en color blanco crema, un tipo de pimiento que, cuando está maduro, se vuelve amarillo, naranja o rojo.