UV realiza 12º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”

  • Tiene por finalidad contribuir al desarrollo, difusión y preservación del folklor nacional.
  • La decimosegunda edición del festival tiene como sede principal la Casa del Lago UV.

#Xalapa

Con la presentación de la agrupación Zacamandú ante centenares de asistentes, inició el 12º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo” de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y el Ballet Folklórico de esta casa de estudios. 

Este evento, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo y preservación del folklore nacional, honra a Miguel Vélez Arceo, fundador y director del ballet universitario durante 45 años, quien recuperó tradiciones de México por medio del lenguaje artístico.

La inauguración fue realizada por Roberto Aguirre Guiochín, titular de la DGDC, acompañado por Citlali Aguilera Lira, coordinadora de la Casa del Lago; Julio César Flores Prado y Ana Bertha Navarro Córdova, director y ejecutante del Ballet Folklórico de la UV, respectivamente. 

Aguirre Guiochín compartió que a lo largo de seis días habrá presentaciones de agrupaciones que buscan mantener vivas las tradiciones dancísticas y musicales. 

Entre ellas están Nicté-ha, Yayaxóchitl, Itan de Hüi y Toltecayotl, cuyo origen se relaciona con lo que el Ballet Folklórico de la UV les inspiró, y el legado del maestro Vélez Arceo. 

El directivo destacó el liderazgo y poder de convocatoria de Julio César Flores Prado para organizar el festival, y agradeció el equipo de producción, logística y administrativo que hizo posible el evento. 

El 12º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo” se desarrollará hasta el 20 de abril en la Casa del Lago y el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. Todas las actividades son gratuitas; el programa se puede consultar en el sitio web https://www.uv.mx/festival-miguelvelez/programa-2/