Gobierno del Estado cancela Maratón Atenas Veracruzana Xalapa

  • Se logró conocer que el Presidente Ricardo Ahued, se encontraba en reuniones para que la carrera sí se pudiera realizar con el apoyo del municipio.
  • Todo indica que las decisiones tomadas en torno a esta carrera en las últimas horas tienen un trasfondo político.

#Xalapa

Los aficionados a este deporte se despertaron el jueves 25 de abril con la noticia de que la quinta edición del Maratón Atenas Veracruzana Xalapa había sido cancelada.

Hace dos días, el comité organizador había anunciado que los cupos para esta competencia se habían agotado. Además, compartieron fotos de reuniones con todas las autoridades estatales y municipales, ultimando los detalles para este gran evento deportivo.

Sin embargo, a cuatro días del evento, las autoridades estatales, a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial mediante el Oficio No. SSP/DGTSV/DG/0880/2024, informaron que, debido a actividades operativas de dicha dirección, no sería posible apoyar el evento.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad deportiva por manifestarse a favor de la carrera y de ser recibidos por las autoridades municipales, es importante destacar que la negativa de apoyo proviene de las autoridades estatales.

Es relevante señalar que en los cinco años de existencia de esta carrera, se han seguido todos los protocolos y medidas de seguridad solicitadas por las autoridades, siendo ésta la primera vez que se niega el apoyo.

Resulta llamativo que en este año, en el que el poder político del Estado está en juego, se cancele el apoyo a esta carrera, la cual cuenta con cinco años de experiencia y un comité organizador competente.

No parece haber una razón clara para la cancelación repentina de esta carrera, que está ganando reconocimiento, cuenta con numerosos patrocinadores de renombre nacional y genera una importante derrama económica para la capital.

Es importante recordar que esta administración estatal ha facilitado carreras con fines proselitistas a lo largo de su mandato, incluso obligando a servidores públicos a participar y pagar por ello, en ocasiones contra su voluntad y de ciudadanos que no comparten el interés por este deporte.

Todo indica que las decisiones tomadas en torno a esta carrera en las últimas horas tienen un trasfondo político.

Una vez más, la ciudadanía se ve afectada por una decisión arbitraria. Deportistas que dedican al menos cuatro meses para prepararse para un maratón o medio maratón, se encuentran ahora con la frustración de haber perdido sus pasajes de autobús, avión y reservas de hotel debido a una decisión impulsiva. Pero lo más lamentable es que pierden la oportunidad de correr y disfrutar de una convivencia sana.

Es lamentable que, debido a otra decisión errónea de esta administración estatal (una más antes de finalizar su periodo) se vea afectada la cultura física, el deporte, particularmente la comunidad de corredores de fondo y la ciudad de Xalapa.

Sn embargo, al cierre de esta edición se logró conocer que el Presidente Ricardo Ahued, se encontraba en reuniones para que la carrera sí se pudiera realizar con el apoyo del municipio.