Cuitláhuac admite desaparición de animales del Acuario de Veracruz

  • Gobernador justificó y explicó sólo la ausencia de 18 ejemplares de los mil 577 que perdió, dejando más dudas que respuestas.
  • Ni Cuitláhuac ni Sergio, explicaron qué sucedió con los más de mil animales que no aparecen enlistados en el inventario de 2024.

#Xalapa

El gobierno de Cuitláhuac García confirmó que el Acuario de Veracruz hoy tiene menos animales que en mayo de 2022, cuando tomó el control del recinto, como el portal Latinus lo reveló el pasado viernes en un reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola.

En conferencia de prensa, el procurador de Medio Ambiente del estado, Sergio Rodríguez Cortés, expuso que 15 pingüinos fueron intercambiados por cuatro lobos marinos con el Acuario Michin de la Ciudad de México en 2023.

También dijo que una tortuga lora fue liberada en el mar, que un tiburón gata falleció y que la guacamaya de ala verde que antes estaba enlistada en el inventario del acuario era de una empresa ajena al recinto turístico.

Dejando más dudas que respuestas, el gobernador y el procurador explicaron así la ubicación de sólo 18 animales que el acuario tenía en 2022 pero no detallaron qué sucedió con los más de mil animales que en ese año figuraban en el inventario del acuario y no aparecen enlistados en el de 2024, ambos documentos obtenidos por Latinus vía transparencia.

Se trata de un tucán real, una boa, una tortuga caimán, una tortuga dragón, dos rayas, dos peces sierra, dos peces escorpión, dos anémonas, tres langostas, 22 tortugas chachagua, 52 peces de agua dulce, 72 corales, 98 peces de agua salada y 804 peces de la pecera arrecifal.

Ninguno de los dos funcionarios se refirieron a las 530 medusas con las que contaba el acuario en mayo de 2022, cuando la administración morenista eliminó el fideicomiso que administraba el recinto turístico y dio la operación a la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz.

Tampoco hablaron de las auditorías que supuestamente la Procuraduría del Medio Ambiente realizó al acuario antes de mayo de 2022 y por las cuales la administración decidió tomar el control del recinto.

En respuesta al reportaje de Latinus, durante el fin de semana el gobernador de Veracruz afirmó en su cuenta de la red social X que mientras las peceras están siendo remodeladas, las especies han sido resguardadas.

No obstante, los inventarios de 2022, 2023 y 2024 enlistan los animales que tiene el acuario y detallan su ubicación.

Latinus contrastó el inventario de 2022, que entregó el exsecretario técnico del Fideicomiso Acuario Veracruz y exdirector del Acuario de Veracruz AC, José Arturo Hernández Mier, a al procurador Sergio Rodríguez Cortés.