ORFIS confirma que sí procedió ante FGE contra Fernando Yunes
|- Son 92 millones 997 mil 869 pesos, los que el ex alcalde del puerto de Veracruz no pudo solventar de la cuenta pública 2021.
FGE le abrió a Fernando Yunes la carpeta FGE/FIM/F4/036/2024 tras denuncia del ORFIS, por un daño patrimonial de 93 millones de pesos.
#Xalapa
Fernando Yunes Márquez rindió protesta el martes como Diputado Local de la LXVII Legislatura, aparentemente protegido por el sistema político con el cual pactó su Papá y su hermano desde el Senado, pacto que los salvaguardó y les dio impunidad ante su probable corrupción y el presunto desvío de recursos públicos que hicieron cuando fungieron como servidores públicos.
La Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Delia González Cobos, confirmó que si hay una denuncia penal en contra de quién o quienes resulten responsables en el Ayuntamiento de Veracruz que presidió Fernando Yunes Márquez, actual diputado local del PAN, por un daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869 pesos, detectado en el ejercicio fiscal del año 2021, (último año de gestión como Alcalde).
El martes de esta semana Yunes Márquez al rendir protesta como Diputado Local, presumía y se ufanaba de que no había órdenes de aprehensión en su contra, y que la denuncia presentada por el ORFIS ante la FGE estaba relacionada con su apellido, nada más, por lo que consideraba que el asunto era de índole política, a lo que al respecto la Contralora González Cobos expuso que la denuncia no es un tema político, sino un caso de corrupción, de saqueo y de daño patrimonial en agravio de la hacienda municipal presumiblemente por parte de Yunes Márquez.
La Auditora agregó que la carpeta de investigación y posterior denuncia penal se integró con la finalidad de esclarecer cómo se gastó el dinero manejado por el Ayuntamiento de Veracruz en el ejercicio fiscal 2021, cuando Fernando Yunes Márquez estuvo al frente de dicha administración municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 tras la denuncia del ORFIS en relación a las observaciones FM-193/2021/014DAÑ y FM-193/2021/016DAÑ, por un daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869 pesos
«Presentamos una denuncia ante la FGE con relación al ejercicio de 2021, no solamente en el caso de Veracruz, hay otros casos que han sido denunciados y ya corresponde a la Fiscalía Estatal determinar si encuentran los elementos constitutivos de delitos. El tema ya salió de nuestra esfera, nosotros presentamos la denuncia correspondiente en tiempo y forma», expresó González Cobos.
Insistió en que el trabajo que se realizan en el ORFIS es meramente técnico, revisando cómo se gasta el dinero público, sin ajustarse a tiempos o circunstancias especiales, y mucho menos a cuestiones políticas o de índole personal, como lo argumentó Fernando Yunes Márquez.