Gobierno recortó presupuesto a búsqueda de desaparecidos pese a tener más de 7 mil
|- El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en desaparecidos y hay una crisis humanitaria por este delito; sin embargo, de manera indolente el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, dejó establecido un recorte al presupuesto del 12.1% a la Comisión Estatal de Búsqueda, bajándolo de 24 millones a 21 millones.
Con 7,063 personas oficialmente desaparecidas según el IMDHD, Veracruz ocupa el cuarto lugar en desaparecidos; mientras los recursos y esfuerzos en la materia han sido insuficientes y cada año los disminuyó la pasada administración Cuitláhuista; heredándole una crisis humanitaria a la Gobernadora Nahle.
#Xalapa
El 4 de noviembre, se dio a conocer que en Veracruz, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) no buscó y no trabajó, pretextando y excusando falta de dinero para ello; pero eso sí, cobraron sus sueldos puntualmente.
Los familiares de personas desaparecidas tienen que mendigar un espacio para que las autoridades autoricen operativos para buscar fosas clandestinas.
Sin embargo y pese a lo anterior, este jueves colectivos de desaparecidos lamentaron la decisión de presupuestar un recorte de tres millones 011 mil 624 pesos para el ejercicio 2025 del programa anual para la Búsqueda de al menos 7 mil desaparecidos, lo que ubica a Veracruz en el cuarto lugar nacional por este delito, según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz, propuesto por el ahora Exgobernador Cuitláhuac García Jiménez el 15 de noviembre de 2024 y aprobado por la LXVII Legislatura estatal el 20 de diciembre de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV) contará con un presupuesto de 21 millones 912 mil 912 pesos para desarrollar el Programa Estatal de Búsqueda de Personas.
Este monto autorizado por las y los congresistas veracruzanos significa un decremento de 12.1% respecto a los 24 millones 924 mil 536 pesos aprobados para el ejercicio fiscal actual, lo que representa un 12.1% menos de dinero para este 2025.
Los recursos destinados a fortalecer las operaciones de búsqueda en la entidad veracruzana, que al corte del 23 de diciembre de 2024 reporta un registro histórico de siete mil 63 personas desaparecidas y no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), han mostrado una tendencia a la baja en los últimos ejercicios fiscales.
En 2023, el Programa Estatal de Búsqueda de Personas contó con 27 millones 49 mil 197 pesos. Al siguiente año, 2024, el presupuesto sufrió una reducción de 7.85%, quedando en 24 millones 924 mil 536 pesos, es decir, una disminución de dos millones 124 mil 661 pesos.
Con 7,063 personas oficialmente desaparecidas según registros nacionales, Veracruz ocupa el cuarto lugar en casos de desaparición, mientras los recursos y esfuerzos en la materia han sido insuficientes y cada año los disminuyó la administración Cuitláhuista; heredándole una crisis humanitaria a la Gobernadora Rocío Nahle.
A pesar de los esfuerzos de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz, la falta de infraestructura, presupuesto y voluntad política han obstaculizado la búsqueda de justicia para miles de familias.
La activista María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, señaló la falta de atención para enfrentar la crisis de desaparecidos en la entidad.
“Creo que han sido omiso al dimensionar la gravedad de la situación. A pesar de los esfuerzos de los colectivos por impulsar acciones, no se han asumido responsabilidades serias para atender el problema”, afirmó la activista.
Uno de los principales reclamos de los colectivos es la falta de un presupuesto suficiente para la búsqueda, identificación y entrega digna de restos humanos. Al respecto, María Elena Gutiérrez subrayó la opacidad en el manejo de recursos por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobierno, también lamentó la disminución del presupuesto en la Búsqueda de los Desaparecidos.