DESLEALES Y TRAIDORES A LA CAUSA DEL ALCALDE RICARDO AHUED BARDAHUIL
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
DESLEALES Y TRAIDORES A LA CAUSA DEL ALCALDE RICARDO AHUED BARDAHUIL
Con motivo de la falta escandalosa de agua potable en cuando menos quince fraccionamientos habitacionales de las Animas, este reportero se dio a la búsqueda del o los funcionarios que rindieran alguna aclaración o explicación a poco más de cien mil habitantes de aquella zona, con el fin de tranquilizarlos y reflexionen acerca del fenómeno que nunca habían experimentado con tal magnitud.
La burocracia se hizo para eso, precisamente, ayudar, auxiliar y componer lo que ande mal en la comunidad.
En general, el edil mayor de esta municipalidad, cuenta con los regidores elegidos en un proceso electoral y por ende, que van a desempeñar las funciones que exprofeso, se sabe, son clave para el buen desenvolvimiento de la ciudad y sus pobladores.
Lo otro, es la CMAS, la comisión municipal de agua y saneamiento, para que le contamos, se nutre de personajes designados pero muchos de ellos, sin tener idea siquiera de lo que representa su chamba, es decir, por un lado, deben empaparse de lo que tienen entre manos y algo más, que es la disciplina y lealtad para su jefe y guía, el alcalde del municipio.
Es menester de un reportero, ir en busca de los timoneles de la comisión en cuestión para que expliquen al pueblo lo que ellos quieran, inventen o sustenten en hechos reales y tangibles, acerca del por qué históricamente, es la primera vez que ya se cumplieron 16 días sin agua en las Animas.
Obvio es que si en mentideros de la CMAS callan y nada dicen acerca de este desliz institucional, bueno, hay que encaminar pasos hacia el palacio municipal en donde se nos informa que hay una regidora, de apellido Sarmiento, encargada precisamente del rubro relacionado con el agua potable, la cual ya se había ausentado de sus funciones, en punto de las 14.30 horas, tiempo de salida, según se nos precisó y además, se puso de manifiesto por parte de la eficiente secretaria que respondió al llamado de este reportero, que en general los ediles se presentan a trabajar por las mañanas, pero en el turno vespertino, una mayoría aplastante brilla por su ausencia.
Vistas así las cosas, este medio quedó imposibilitado para informar a los vecinos de amplio sector de las Animas, porqué cumplieron más de dos semanas sin recibir agua potable, cuando de antemano ya padecían de constantes cortes y los famosos tandeos se aplican allí desde hace meses.
Sin duda, la CMAS bien podría ser ubicada como una instancia eminentemente burocrática, en la cual se amamantan decenas de personajes, que dicho sea de paso, la gente ignora a qué se dedican en los cubículos que ocupan y cobran muy bien, cuando el grueso de la ciudadanía enfrenta una fuerte crisis de todo y más, deben tragarse el discurso engañoso como fue que expresaron a los usuarios, al arrancar gestiones, los noveles de la burocracia al asumir sus cargos dentro de dicha instancia pública, con lo que se consolida el juicio de los malvados quienes refieren que el alcalde Ahued, se encuentra rodeado de colaboradores desleales y traidores. Al tiempo.
EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE LA UV, ES EL SEGUNDO EN IMPORTANCIA NACIONAL
Sin duda el museo de Antropología ampliado y enriquecido con más piezas arqueológicas y efectos que hicieron lucir a las antiguas culturas que se registraron a los cuatro costados de la entidad, encierra una especial significación que trasciende extra-fronteras, como lo hace constar el flujo de extranjeros en sus interiores, los que suelen confesar que concluyen su recorrido por sus instalaciones con singular embeleso y emoción cultural.
El museo alcanzó su máximo esplendor, con la intervención del más culto gobernador que haya tenido Veracruz- según los críticos en la materia- que fue don Agustín Acosta Lagunes. Personalmente ordenó el arribo de importantes monolitos, estatuillas, las cabezas colosales y la recuperación del “Señor de las Limas”, que había sido sustraído por amigos de lo ajeno y, vendido en el mercado negro de las joyas arqueológicas por una cantidad millonaria.
Buscamos el documento que reseñe la cantidad de piezas que luce en sus exhibidores y vitrinas, pero no lo encontramos. Sin embargo, las salas que representan a las culturas milenarias y que lucieron en los cuatro costados del estado, capturan la atención de un público diverso, porque la concurrencia más numerosa es de personas de la tercera edad, pero igual, de algunos jóvenes, todos estudiantes de varias de las ramas de la ciencia social y las humanidades.
Creadores o fundadores de esta vasta riqueza cultural, fueron en el pasado no lejano viejas leyendas de la cultura universal, entre los cuales se incluye a los maestros José Luis Melgarejo Vivanco, el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil y ya de estos días seguramente el antropólogo Fernando Winffield Capitaine, investigadores, que no solo se concretaron a elaborar páginas con una rica información acerca de los hallazgos y descubrimientos de piezas sensacionales, sino que además, fueron al campo, hurgaron sobre la tierra de los distintos paraísos se decía, que tuvieron las distintas etnias y culturas.
Las cabezas colosales, con la primicia de haber fundado la cultura Olmeca, las caritas sonrientes descubiertas en predios del Totonacapan y las tantas diosas de la fertilidad, conforman un rico escenario que allí sentados en sus banquitas de cara a las tantas expresiones de los pueblos milenarios, en los visitantes, se escuchan manifestaciones de asombro, reconocimiento y pleitesía que rinden a los padres de la historia local, que no podrían contar muchos países, aún siendo potencias mundiales.
Al museo además, le apoya una bien equipada librería y los souvenirs que suelen adquirir los visitantes al recinto históricamente más importante del país, después del museo de antropología que se localiza en la ciudad de México.
El silencio que se respira en los interiores del lugar, suele constatar con el ruido que se padece todos los días en las calles del alrededor del museo y que allí en sus espaciosas salas se respira tranquilidad, cultura, conocimiento y la belleza de las formas delineadas por nuestros antepasados, labradas y talladas en piedra, como parte de la majestuosidad de los pueblos que iniciaron la vida en comunión que más tarde darían lugar a la integración geográfica y cultural del estado de Veracruz.
Por supuesto, que la afluencia sigue siendo minoritaria al museo, pero sin duda, quienes lo hacen visitándolo y admirando su riqueza cultural, retornar a sus vidas cotidianas, impulsados por un entusiasmo creciente tras haber hurgado y leído la vida de las sociedades que se encumbraron y trascienden tras de miles de años, en el resto de las sociedades de turno.
LA CAPTURA DE JESUS MURILLO KARAM, NO DEVUELVE A LOS 43 NORMALISTAS
La noticia alcanza algún nivel de sorpresa pero su impacto se asemeja al de un agua de un tehuacán abierto a la mitad del desierto, porque se mantiene en prisión a más de 80 ex servidores públicos, policías, soldados y a otros, pero sobre la identidad de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, persiste el criterio de que ninguno se mantiene con vida y tampoco se sabe a ciencia cierta donde se encuentran sus cuerpos, si fueron sepultados o incinerados.
En la medida que trasciende el tiempo, también se evapora la posibilidad de que haya los fiscales con el conocimiento amplio y nutrido acerca de las pesquisas que en su momento se realizaron para dar con el paradero de los jóvenes, de los cuales únicamente se informó durante el régimen de Enrique Peña Nieto, que habían sido secuestrados por un comando policiaco y que horas más tarde, habrían sido asesinados e incinerados, perdiéndose así su pista.
El régimen federal de turno acierta a sostener que es muy difícil que alguno de aquellos estudiantes se encuentre con vida, lo que hace consentir el juicio de que la investigación al final del día concluyó cuando el entonces procurador de la república Murillo Karam, prácticamente cerraba el caso, lo que acaba de repetir en sus primeras declaraciones, según ha trascendido tras de ser interrogado por los fiscales de turno.
Es posible que a los progenitores de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, les haya agobiado tanto discurso, cuando desde un principio lo que en su mayoría quiere saber qué rumbo siguieron los estudiantes normalistas, si viven o están muertos, en dónde fueron sepultados.
Un velo de misterio cubre ya por espacio de varios años al atentado que enlutó los hogares de 43 familias de Ayotzinapa, ya que la famosa “verdad histórica” con que el ex procurador Murillo Karam, sellara las indagatorias realizadas desde entonces, para dar con el paradero de los normalistas, porque a decir de cuanto se ha narrado por las actuales indagatorias, el caso continúa empantanado, ya que lo único que sí se confirma, es que intervinieron en el atentado ex funcionarios públicos, policías y elementos de las fuerzas armadas.
Por supuesto, aunque se anuncie que habrá más detenciones, antes de que prescriba el término de ley para poder esclarecer el caso, los padres y demás familiares de los jóvenes secuestrados, torturados y asesinados, no concuerda con las autoridades, quedando insatisfechos, porque al final del día se repite solamente la historia de que fueron ejecutados, pero sus cuerpos nunca han sido identificados ni localizados. Es todo.