6 alimentos que no debe consumir una persona con hígado graso o podría empeorar su condición

  • El hígado graso es un trastorno que es provocado por la acumulación de ácidos grasos; esta patología es muy frecuente en personas con obesidad, alcoholismo y diabetes tipo 2. Puede ser un problema asintomático, pero va evolucionando hasta que le afectado siente dolor en el abdomen o incluso fatiga.

El hígado graso es una enfermedad que requiere de cuidados especiales. La alimentación de un paciente que lleva una dieta poco balanceada y llena de excesos suele ser el origen del problema.

La doctora en medicina general, Saurabh Sethi, explica que el hígado graso se diagnostica, como su nombre lo dice, cuando hay demasiada grasa en el hígado, lo que ocasiona inflamación que dejar marcas. Con el tiempo se producen fallas hepáticas.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

Hay diversos síntomas que pueden experimentar las personas con hígado graso, de acuerdo con la doctora:

Dolor en el lado derecho de tu abdomen

Pérdida de apetito

Pérdida de peso

Debilidad

Fatiga

Sangrado de nariz

Piel irritada

Piel u ojos amarillos

Marcas similares a telarañas de sangre bajo la piel

Inflamación abdominal

Inflamación de las piernas

Engrandecimiento del pecho en los hombres

¿Qué alimentos no deben consumir los pacientes de hígado graso?

Si un doctor te diagnosticó con hígado graso debes evitar seis alimentos en específico, de acuerdo con la nutrióloga de la universidad de estatal Stephen F. Austin, Natalie Butler.

Alcohol

Beber demasiado puede generar un tipo de hígado graso llamado ‘alcohólico’, además de que el consumo excesivo de este producto daña la zona hepática, pues en el proceso de descomposición se crean sustancias dañinas para el organismo.

Azúcar procesado o refinado

La doctora Butler recomienda evitar los alimentos azucarados como galletas, refresco, jugos de frutas y dulces, pues estos aumentan la cantidad de grasa en el hígado.

Alimentos fritos

Parece algo lógico, pero estos alimentos contienen una gran cantidad de grasas saturadas y calorías, algo que no es bueno para tu organismo, asegura la nutrióloga.

Sal

Según Butler el consumo excesivo de sal podría detonar la retención de líquidos. Así que sugiere que consumas menos de mil 500 miligramos por día.

Pan blanco, arroz y pastas

La diferencia con las opciones ‘integrales’ es que estos productos son tan procesados que elevan los picos de azúcar en la sangre, además tienen muy poca fibra.

El cuerpo le pide al páncreas que libere insulina, la hormona encargada de convertir el azúcar en energía (glucógeno), y ésta se convierte en grasa después de un tiempo.

Carne roja

La doctora Butler explica que la res y las carnes rojas suelen contener un alto contenido en grasas saturadas, mismas que pueden dañar al hígado si se consume en exceso, así que es mejor mantener su consumo al mínimo o probar alternativas como pescado o pollo.

¿Sabías de estos alimentos que debes evitar?