¿Las suelas de los zapatos pueden «transportar» el coronavirus? Especialistas responden

  • Contraer COVID-19, la enfermedad respiratoria ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es bastante sencillo, ya que el contagio principal es de persona a persona.

De acuerdo con el informe Modos de transmisión del virus que causa COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, la propagación del virus se da principalmente por tener contacto con las gotitas respiratorias de sujetos infectados.

La situación más alarmante de contagio es cuando una persona tose u estornuda cerca de ti e inmediatamente tú inhalas dichas gotitas.

Sin embargo, también existen objetos en donde éstas se pueden posar y durante unas horas se convierten en portadores del virus.

Manijas de puertas, llaves, control remoto, carritos de súper y barandales suelen ser de las superficies en donde es más probable que el coronavirus esté presente.

No obstante, ¿habías pensado que las suelas de los zapatos también pueden cargar este patógeno?

Un estudio realizado en el Hospital Huoshenshan de Wuhan, China descubrió que las suelas de zapatos también pueden albergar el coronavirus.

Los investigadores tomaron muestras de diferentes objetos y superficies del hospital, tanto en la parte de terapia intensiva de pacientes con COVID-19, así como del pabellón en donde se encontraban personas con síntomas menos graves.

De acuerdo con los resultados, el coronavirus está presente en el piso de estas zonas. Los investigadores creen que la gravedad hace que las gotas respiratorias infectadas caigan y permanezcan en esta superficie.

No obstante, el problema no sólo es que el virus yazca en el suelo, sino que los zapatos también tienen contacto directo con él.

En este sentido, se encontró que la mitad de las suelas de los zapatos de los médicos y personal designado a la zona de cuidados intensivos dio positivo en coronavirus.

El hecho de que el virus también esté presente en el calzado ocasiona que tenga una vía bastante fácil para transportarse a diferentes espacios a medida

El estudio descubrió que este patógeno infeccioso estaba presente en el piso de lugares donde no se encontraban pacientes infectados. Situación que indica que el virus se transmitió a estas zonas gracias a las suelas infectadas.

Las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores.

Por esta razón, los investigadores hacen hincapié en que es necesario desinfectar esta parte del calzado.

«Recomendamos fuertemente que las personas desinfecten las suelas de los zapatos antes de salir de las salas que contienen pacientes con COVID-19.»

Si bien, la recomendación está enfocada en las personas que trabajan o están en contacto directo con personas infectadas de COVID-19.

No obstante, al no tener certezas de quien si o quien no porta el virus cuando estás en la calle, dicha medida se puede sumar perfectamente a las demás acciones que haces para mantener el virus lejos de ti y tu familia.