Instituto Veracruzano de las Mujeres, sometido al Ejecutivo

  • Para María del Rocío Villafuerte, con la llegada de este gobierno los asesinatos por razón de género han disminuido; las cifras la contradicen.
  • María del Rocío Villafuerte, evadió dar a conocer el número de casos de desaparición y feminicidio y la atención del IVM: “Ustedes conocen los casos compañeras” respondió a medios de comunicación”.

Xalapa

Pese a que la fallida estrategia de seguridad del Gobierno del Estado de Veracruz, que tiene sumida a la entidad en los primeros lugares de feminicidio y secuestro de mujeres, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez; asegura que gracias a las estrategias del Gobierno del Estado, Seguridad Pública y Fiscalía; ya no estamos en el primer lugar, ahora estamos en el segundo sitio. sólo superados por el enorme Estado de México con dos veces más población.

Así, para a titular del IVM, María del Rocío Villafuerte; con la llegada de este gobierno los asesinatos por razón de género han disminuido, así como las desapariciones.

“Afortunadamente los trabajos desde el Gobierno del Estado, la fiscalía y seguridad pública tenemos una tendencia a la baja, se rompió con esa inercia tendiente en ascendencia, y ahora tenemos número que van a la baja eso ya es un aliciente”, aseguró.

A pregunta expresa, la funcionaria evadió dar a conocer el número de casos de desaparición y feminicidio y la atención del IVM: “Ustedes conocen los casos compañeras” respondió a los medios de comunicación”.

Contrario a lo que asegura la titular del IVM, María del Rocío Villafuerte, quien pareciera estar sometida a las indicaciones y órdenes del Gobierno del Estado; de enero a abril de este 2022 se registraron 37 feminicidios, 42 homicidios y 175 desapariciones en el estado de Veracruz, según cifras del Observatorio de violencias contra las mujeres.

Mientras, que, durante el mismo periodo de 2021, se reportaron 15 feminicidios, 93 desapariciones, 20 homicidios y 96 agresiones contra este sector de la población.

Aunque el fenómeno de las desapariciones, va al alza, pareciera que este asunto no es de su interés, pues no se habla de una estrategia real de como inhibir la violencia contra las mujeres en la entidad.

“En este sexenio vamos a seguir viendo resultados ya vimos en que estos 4 años el trabajo interinstitucional y la vinculación que hay con las autoridades se ha logrado tener un acercamiento con la ciudadanía”; reafirmó Villafuerte Martínez.

Sin embargo, este fenómeno sigue latente, cuando agrupaciones civiles y colectivos, continúan recabando datos de estos crímenes, pues a la fecha Xalapa es el municipio con más reportes de desapariciones de mujeres; le sigue el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba; Martínez de la Torre, Tuxpan y Boca del Río.