Incrementa la demanda de carne de conejo en Querétaro

  • Incrementa el consumo de la carne de conejo en el estado hasta en un 200 por ciento respecto al año anterior

Incrementa el consumo de la carne de conejo en el estado hasta en un 200 por ciento respecto al año anterior, así lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Mencionó que sostuvo una reunión con diferentes productores, como con los cunicultores, los caprinocultores y los apicultores, que a pesar de que no son sectores líderes en consumo, han incrementado su venta, como el caso de la carne de conejo.

Me estaba diciendo que los cunicultores que han subido casi el 200 por ciento la demanda de carne que tenían, conforme al año pasado. Es decir, la gente está cambiando hábitos alimentarios o por economía o por salud. Vemos que el conejo, la gente lo comienza asimilar como un alimento sano y hacia allá está la tendencia”, comentó.

Respecto a los caprinocultores, mencionó que a pesar de que durante la pandemia fue que no pudieron acomodar su producto, a la fecha han incrementado casi en un 80 por ciento del consumo en la entidad.

En este sentido, argumentó que se tiene que apoyar a los productores y con base en la demanda de consumo, puedan incrementar o disminuir sus hatos ganaderos.

El año pasado, traíamos más o menos, de carne de pollo de 33 a 34 kilos per cápita y ahora está en 30. Es decir, ha disminuido la carne de aves. La carne de cerdo también, andábamos en los 17 y 18 kilos y hoy sobre los 15 y medio”, dijo.

La carne de res ha tenido la mayor disminución en el consumo, ya que durante el año pasado se reportó un consumo de 10 kilos por persona y actualmente este no rebasa los 8 kilos y medio. “Es decir, es un producto que ha disminuido muchísimo”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, dijo que esta disminución se debe principalmente al incremento de los principales productos de la canasta básica.