Rodrigo Calderón pone en marcha programa para prevención del embarazo en adolescentes
|- En el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), plantel 03, el alcalde de Martínez de la Torre reafirma su compromiso con la salud pública y con los jóvenes de este municipio
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.
Al poner en marcha las actividades relacionadas con el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”; la mañana de este martes, en el plantel 03 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, el alcalde Rodrigo Calderón Salas señaló que este problema de salud pública afecta la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas, así como de calidad y el desarrollo humano.
En su mensaje a los estudiantes del citado centro escolar, destacó que, de todos los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el país con mayor tasa de embarazo no deseado en la adolescencia. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años, así como 1 millón de niñas de menores de 15 años dan a luz cada año.
Los riesgos físicos, dijo, son una de las primeras causas para considerar prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia, de ahí que se hagan campañas para exhortar a las jóvenes a reflexionar y esperar para embarazarse hasta que su cuerpo esté completamente listo, de esa manera, afirmó, pueden ahorrase riesgos para ellas y para sus bebés. Además del embarazo, insistió, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.
Es por lo anterior que, desde el Gobierno de la República se está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, una estrategia a la que esta administración se ha sumado, en un trabajo conjunto con el Sector Salud, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas del ámbito académico, en esta temática; el objetivo es que trabajemos juntos en este problema. Que las acciones que se realicen hoy nos permitan seguir saliendo adelante”, agregó.
Para finalizar, el alcalde Rodrigo Calderón hizo un reconocimiento al personal de la Jurisdicción Sanitaria IV, así como a la Dirección de la Juventud, a cargo del Ingeniero Luis Gutiérrez Urióstegui, la cual está trabajando para desarrollar una sociedad integral, con políticas públicas, donde los jóvenes puedan ser atendidos y escuchados, recalcando que prevenir es responsabilidad de todas y todos.
Cabe mencionar que, en este evento, el presidente municipal estuvo acompañado por la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, así como por el director de gobernación Modesto Velázquez Toral, personal docente, administrativo, de apoyo y, por supuesto, por los estudiantes de los distintos semestres del plantel antes mencionado, en donde se instalaron diversos módulos para dar información y materiales relacionados con este tema.