SEFIPLAN desapareció 68 mil litros de combustible donado por PEMEX

  • De la Cuenta Pública 2021: ORFIS; conforme a la observación FP-017/2021/010 ADM, no logró comprobar más de un millón 280 mil pesos.
  • La donación fue de 4 mil vales de gasolina, que amparaban 80 mil litros por un millón 473 mil 317 pesos, pero sólo 12 mil litros son los que SEFIPLAN ha logrado comprobar.

Xalapa

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN) a cargo de José Luis Lima Franco; no ha logrado comprobar más de un millón 280 mil pesos de combustible donado por Petróleos Mexicanos al Estado de Veracruz durante el año pasado.

En el informe del ORFIS se precisa que Gobierno del Estado de Veracruz, por ser entidad donde se extrae petróleo y se refina gasolina, logró gestionar ante Petróleos Mexicanos (PEMEX) vales de combustible por un importe de un millón 473 mil 317 pesos a favor de la administración estatal.

Por ello, se remitió un oficio a la SEFIPLAN con fecha de 31 de agosto del 2021 para otorgarle los vales a dicha dependencia y que fueran inscritos como una donación a favor del Gobierno de Veracruz, quedando en resguardo de Lima Franco para su oportuna y eficaz aplicación.

Sin embargo, conforme a la observación del ORFIS número FP-017/2021/010 ADM, refiere que la Secretaría de Finanzas proporcionó evidencia del registro contable de los vales de gasolina, así como de la aplicación, pero solo de un monto de 185 mil 625 pesos, por lo que Lima Franco no pudo comprobar un importe por un millón 287 mil 692 pesos.

Sin embargo, los 80,000 mil litros donados por Pemex, sí se consumieron en su totalidad, pero nadie sabe, ni dónde, ni cómo, sólo Lima Franco y por eso el ORFIS lo señala para que responda en dónde quedaron más de 68 mil litros que no ha podido comprobar su uso y aplicación en favor del parque vehicular y Maquinaria del Gobierno del Estado de Veracruz.

El ORFIS detalla que la donación fue de 4 mil vales de gasolina, que amparaban 80 mil litros de gasolina por un millón 473 mil 317 pesos, pero solo un 15 por ciento (12 mil litros) son los que SEFIPLAN ha logrado comprobar, y del resto (68 mil litros) no hay documentación que refiera donde se aplicaron y donde quedaron.