UV es parte importante de nuestras vidas: egresados
|- Durante el periodo escolar febrero-julio 2022, 4 mil 410 universitarias y universitarios de licenciatura, y 163 de posgrado, concluyeron sus programas educativos.
- El pasado lunes 7 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia para celebrar la conclusión de la formación profesional del estudiantado de licenciatura y posgrado.
Xalapa
Egresadas y egresados de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), del periodo febrero-julio 2022, coincidieron en que en la institución no sólo recibieron una formación profesional, sino que además se convirtió en su segunda casa, donde tuvieron apoyo e impulso en todo momento.
El pasado lunes 7 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia para celebrar la conclusión de la formación profesional del estudiantado de licenciatura y posgrado.
Itzel Velasco Pérez egresó del Programa Educativo (PE) de Ingeniería Civil y compartió que concluir sus estudios de licenciatura representa un gran logro que la hace sentir satisfecha y agradecida con su familia.
“La Universidad Veracruzana es una parte importante de mi vida, me dio las herramientas y conocimientos para desenvolverme de manera multidisciplinaria en distintos ámbitos de mi vida, no sólo a nivel académico y profesional, también impactó en la forma en que ahora me expreso a nivel personal”, comentó.
A quienes aún continúan en las aulas, Itzel Velasco les dijo que “le echen muchas ganas, sigan sus sueños y desempeñen con gusto y ánimo la profesión que eligieron, “no se rindan en este proceso de crecimiento”.
Para Fabiola Mendoza Ortega, quien cursó la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, es un orgullo y un gran logro a nivel personal el haber concluido sus estudios, ya que la pandemia dificultó el proceso de enseñanza-aprendizaje al realizarse a través de las plataformas digitales.
“La UV se convirtió en mi segunda casa, de ella he recibido mucho apoyo, así como de mis profesores y de las personas que conocí en la Facultad y en otras entidades académicas. Realmente me sentí bastante cómoda.”
A la comunidad estudiantil les aconsejó no presionarse, porque todo va a su tiempo; a confiar en las recomendaciones que les hacen sus docentes, y a seguir al pie de la letra los protocolos de seguridad de la Universidad.
Elba Vázquez González, quien concluyó sus estudios de Licenciatura en Pedagogía, contó que para ella es un logro y felicidad haberse formado en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, “estar en la Universidad era mi sueño”.
Compartió que ésta es la segunda carrera que cursa, pues anteriormente se graduó de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Veracruz.
“Estudié Pedagogía porque desde niña quería ser maestra, al no poder ingresar a la Escuela Normal Veracruzana estudié en el Tecnológico; no me di por vencida y tiempo después logré estudiar en la UV.”
Invitó a la comunidad estudiantil a esforzarse todos los días porque el campo laboral es complicado, también les recomendó aprovechar todas las oportunidades que la Universidad les brinda y disfrutar su etapa de estudiantes.
Alicia Navarrete Landa, egresada de la Licenciatura en Educación Musical, expresó estar satisfecha por haber culminado sus estudios universitarios en una de las facultades más importantes de México y Latinoamérica.
“Mi gusto por la música inició cuando era niña, y ahora espero continuar mi formación en esta disciplina que es muy interesante y se convirtió en mi pasión”, compartió.
Animó a los estudiantes de la UV a aprovechar todos los beneficios que les otorga la institución, pero principalmente a ser perseverantes para alcanzar sus objetivos.
“Antes pensaba que el estudio de la Biología sólo abarcaba plantas y animales, y al cursar la licenciatura descubrí que comprende un campo muy amplio que te permite desempeñarte en distintos ámbitos”, relató Frida Yolanda Romero Vela, egresada de la Facultad de Biología.
Entre sus planes a corto plazo está ingresar a una maestría e impartir cátedra en bachillerato, para mostrar a sus alumnos que la biología posee un gran panorama y puede ser aplicada en situaciones de la vida diaria.
Jaziel Yamilet Gregorio Nava, egresada de la Licenciatura en Química Clínica, mencionó que aunque algunas experiencias educativas de su carrera universitaria fueron muy complejas, con esfuerzo y empeño pudo concluir su formación satisfactoriamente.
Comentó que la pandemia de la COVID-19 fue uno de los principales retos a los que se enfrentó debido a que la química clínica requiere de mucha práctica; agradeció a familiares, docentes y compañeros por el apoyo brindado, que fue fundamental para salir adelante.
Cabe mencionar que en el periodo escolar febrero-julio 2022 egresaron cuatro mil 410 universitarios de nivel licenciatura, de las cinco regiones universitarias: 507 de Coatzacoalcos-Minatitlán, 707 de Orizaba-Córdoba, 496 de Poza Rica-Tuxpan, 861 de Veracruz y mil 676 de Xalapa.
En nivel posgrado fueron 163 los jóvenes que concluyeron sus estudios: uno en Coatzacoalcos-Minatitlán, cinco en Orizaba-Córdoba, 21 de Poza Rica-Tuxpan, 16 de Veracruz y 120 de Xalapa.