Dependencias estatales piden desde 10 hasta 30 por ciento de “moches”: AMIC
|- Revela el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fernández y afirmó que en casi todas las dependencias estatales piden porcentaje.
El empresario xalapeño señaló que en el discurso el Gobierno del Estado presume que ya se acabaron los moches, en la realidad es todo lo contrario.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Aunque los funcionarios de la actual administración estatal, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez; presumen de ser muy honestos y de que la corrupción ya se acabó, lo cierto es que cada vez más salen a la luz pública hechos y actores políticos y sociales que los desmienten.
Tal es el caso del presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fernández Hernández, quien afirmó que en casi todas las dependencias estatales piden desde 10 hasta 30 por ciento de moches.
El empresario xalapeño señaló que a pesar de que en el discurso el Gobierno del Estado de la Cuarta Transformación presume que ya se acabaron los moches, en la realidad es todo lo contrario, pues reiteró que en la mayoría de las dependencias se pide moche, lo que ha provocado que empresarios estén sin contratos de obra por negarse a dar el multicitado moche; si bien reconoció el presidente de AMIC que se ha dado obra pública a algunas constructoras del Estado, lo cierto es que también han dado obra a empresas de otros estados, en detrimento de las locales.
Fernández Hernández señaló que la situación se agudiza debido a que las grandes mega obras del gobierno Federal las están ejecutando las fuerzas armadas, situación que ha provocado que el sector del ramo de la construcción, siga en números negativos. “Las fuerzas armadas trabajan en el Tren Maya, en Dos Bocas, en el aeropuerto Felipe Ángeles, las obras grandes las está ejecutando el gobierno, al mediano si no es que en el corto plazo, va a afectar las finanzas de la nación, las fuerzas armadas no pagan impuestos, no pagan seguro social”, señaló el líder empresarial.
Por otro lado, el empresario constructor agradeció al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que el Ayuntamiento está tratando de evitar el subejercicio y aseguró que la contratación de empresas está muy bien, “se está contratando a empresas locales, por lo que se le agradece al Alcalde”.
Fernández Hernández recordó que la traza urbana de Xalapa es de plato quebrado y eso no permite tener vías alternas.
A mediados de año, se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Elio Hernández Gutiérrez; asignaba contratos a empresas sin capacidad ni perfil y pedía “moches” a los constructores, lo anterior lo dio a conocer Francisco Germán Revilla Aguilera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz (AMIC).
Dijo que supuestamente cuando les entregan el anticipo les exigen entre 10 y 15 por ciento; además, les pagan con retraso y las verdaderas constructoras del estado no se encuentran dentro del padrón de la SIOP.
Insistió en que las licitaciones de la SIOP no son transparentes y presuntamente piden moches.
El verdadero constructor no tiene trabajo en el Estado de Veracruz. Además, a las compañías les piden registrarse para que se puedan simular los concursos.
Lamentó que se mantenga la corrupción, cuando el 50 por ciento de las constructoras de Veracruz están despareciendo.
Y es que es inexplicable que compañías sin perfil ganen los concursos de infraestructura y obra pública.