Con impunidad del 90%, fiscal pide más presupuesto, pero evade responder temas pendientes
|- Es la tercera peor del país, ¿en qué se gastó Verónica Hernández Giadáns los más de 1,470 millones?
- Con Verónica Hernández Giadáns: ocho delitos: homicidio, desaparición, secuestro, narcomenudeo, robo, violencia familiar, violación y extorsión; alcanzaron impunidad de más del 90%
Xalapa
La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns; acudió esta tarde de jueves 16 de diciembre, a dejar su informe de actividades al Congreso del Estado, donde reprochó que durante 4 años ha tenido el mismo presupuesto, pero que se han adaptado; sin embargo, dijo siempre son necesarios más recursos, “es una dependencia que necesita fortalecerse aún más”.
Hernández Giadáns evadió responder sobre los pendientes que quedaron rezagados en 2020, “seguimos transformando la procuración de justicia, tenemos resultados muy positivos que compartiremos el día de mi comparecencia, será sorpresa”; atinó a decir.
La agrupación “Impunidad Cero”, dio a conocer que un muestreo destaca que la Fiscalía General del Estado de Veracruz cosechó calificaciones “reprobatorias” dentro del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF).
La herramienta de evaluación publicada por la agrupación “Impunidad Cero”, además sitúa a la Fiscalía veracruzana entre las tres con el peor desempeño del país en 2021.
La FGE de Veracruz tuvo una calificación de 36.2 en el índice de esta organización, sólo por arriba de Morelos con 36.1 (segunda peor) y de Puebla con 36.0 (la peor)
Así mismo, la agrupación “México Evalúa” dio a conocer que durante 2021, con Hernández Giadáns; ocho delitos: homicidio, desaparición, secuestro, narcomenudeo, robo, violencia familiar, violación y extorsión; alcanzaron una impunidad de más del 90 por ciento.
Por delitos, el homicidio doloso en Veracruz tuvo una impunidad de 99.8 por ciento, apenas una décima abajo de Zacatecas con 99.9 por ciento.
En feminicidio, Veracruz tuvo una impunidad de 88.4 por ciento, apenas 3 décimas arriba del promedio nacional de 88.1 por ciento y en desaparición, la impunidad es de 100 por ciento, al igual que Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León y por violación, Veracruz tuvo una impunidad de 100 por ciento y de igual proporción en extorsión, secuestro y violencia familiar; y de 99.4 por ciento en narcomenudeo y 99.2 por ciento en robo simple.
Sin embargo y pese a el pésimo desempeño que ha tenido la Fiscalía y su titular, para el presente ejercicio fiscal, Verónica Hernández Giadáns; recibió como presupuesto a ejercer en el año 2022 la cantidad de mil 471 millones 108 mil 652 pesos, cifra que antes de concluir el año, ya se acabó.