Rocío Nahle cumple requisitos para competir por la gubernatura de Veracruz
|- Luego de que la SCJN anulara la llamada “Ley Nahle”, que posibilitaba a personas no nacidas en el estado a ser mandataria o mandatario.
Duarte de Ochoa indicó que la titular de la Secretaría de Energía cumple con los requisitos, al hacer referencia de la Constitución Local del Estado de Veracruz
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; aseguró que «el dilema de que si Rocío Nahle puede ser gobernadora de Veracruz o no, es un falso debate y cualquiera con nociones básicas de derecho lo sabe», luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara la llamada “Ley Nahle”, que posibilitaba a personas no nacidas en el estado a ser mandataria o mandatario.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Duarte de Ochoa indicó que la titular de la Secretaría de Energía (SENER) cumple con los requisitos, al hacer referencia de la Constitución Local del Estado de Veracruz.
A continuación, el pronunciamiento del exgobernador Duarte:
“El dilema de que si Rocío Nahle puede ser Gobernadora de Veracruz o no, es un falso debate y cualquiera con nociones básicas de derecho lo sabe.
Si bien es cierto la SCJN determinó la inconstitucionalidad de la Ley Nahle , ésta era innecesaria para que Rocío Nahle pudiera ser Gobernadora de Veracruz, me explicó:
La Constitución Local de Veracruz, que es la que contenía la Ley Nahle, es una Ley secundaria que emana de la Constitución Federal que es la Ley Suprema y por lógica elemental es la ley predominante.
El Art. 116 de la Constitución Federal establece claramente los requisitos para ser Gobernador y nos guste o no, Rocío Nahle los cumple. Todo lo demás es ignorancia o grilla».
Cabe mencionar que, según la anulación de esta ley, reformaba el artículo 11, que dice: «son veracruzanos, los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
De acuerdo con la ley el aspirante debe tener una residencia de por lo menos 5 años en el estado, por lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador y la implicada aseguran cumplir con los requisitos.