Universidad Veracruzana firmó convenio con Ayuntamiento de Agua Dulce
|- Establece las bases generales para realizar de manera conjunta trabajos de investigación, formación y especialización de recursos humanos, servicio social y asesoría técnica.
La ceremonia fue encabezada por el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez y el presidente municipal, José Noé Castillo Olvera.
Prensa UV
Agua Dulce
La Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Agua Dulce, que tiene por objetivo establecer bases generales para realizar de manera conjunta trabajos de investigación, formación y especialización de recursos humanos, servicio social y asesoría técnica.
Además, acciones que coadyuven a la consolidación de un campus en la ciudad de Agua Dulce, que iniciaría actividades en el periodo escolar agosto 2023-enero 2024, con la oferta educativa de las Licenciaturas en Administración y Derecho, y el programa de Técnico Superior Universitario en Enfermería.
La firma del convenio fue realizada en las instalaciones del Ayuntamiento por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, por parte de la UV, y José Noé Castillo Olvera, presidente municipal de Agua Dulce; también estamparon su rúbrica Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, y Alma Santos Medina, síndica única del municipio.
El Dr. Martín Aguilar destacó la visión de quienes integran el Ayuntamiento de Agua Dulce, a quienes agradeció la donación de un terreno con una superficie de 17 mil 729.20 metros cuadrados (m2) y un edificio de dos plantas con 846.5 m2 de construcción para el establecimiento del campus.
Igualmente, expresó su reconocimiento a la diputación permanente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, por autorizar la donación a favor de la UV.
Declaró que el funcionamiento del nuevo campus en Agua Dulce permitirá brindar gradualmente educación superior de calidad, y extender los servicios universitarios a la población asentada entre los límites de Veracruz y Tabasco.
Esto contribuye a la política de descentralización universitaria propuesta en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.
El Rector puntualizó que, gracias al convenio firmado, la UV podrá efectuar eventos académicos y artísticos que permitan visibilizar los servicios que brindan las entidades regionales, así como ofertar programas educativos que requieren los jóvenes de la zona, identificados a través de un diagnóstico socioeducativo y una encuesta realizados por la Vicerrectoría de la región y el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la casa de estudios.
“En sintonía con las áreas de oportunidad que generará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en cumplimiento a la nueva Ley General de Educación Superior, la UV contribuye con la profesionalización a través de programas educativos de calidad, y la vinculación con el sector público, social y productivo”, manifestó.
Noé Castillo mencionó que gran parte del destino de la patria se define en las aulas y la firma del convenio con la UV –que incluye el establecimiento de un campus– evitará que se trunquen expectativas de muchos jóvenes, quienes por razones económicas no podían acudir a otras ciudades a continuar sus estudios.
“El futuro de México depende en buena medida de sus universidades públicas, que deben formar profesionistas de calidad y con compromiso social con el pueblo, para elevar el nivel de vida de sus habitantes”, enfatizó.
Georgina Hernández afirmó que el convenio pone de manifiesto el reconocimiento del Ayuntamiento de Agua Dulce hacia la UV, institución que cuenta con programas educativos que se distinguen por sus acreditaciones otorgadas por organismos externos.
“Espero que este acuerdo represente un puente de vinculación entre las entidades académicas regionales y el municipio de Agua Dulce, con el propósito de sumar esfuerzos que contribuyan al bien común de la sociedad”, enunció.
En la ceremonia de la firma estuvieron directivos de la UV y autoridades municipales.