Taxista se burlan del Gobierno, ya aumentaron tarifas
|- En perjuicio de usuarios, incrementaron a 35 pesos la corrida mínima y las distancias máximas van de los 50 pesos a los 100 pesos o más.
Pese a que este martes, Cuitláhuac García descaró ajustar las tarifas de taxis en la entidad, debido a que esto provocaría problemas de inflación; éstos ya las aumentaron y están aplicando.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Desde inicio de año, abusando de los usuarios y pasando por encima del reglamento de Tránsito y Transporte del Estado; así como burlándose de las autoridades, concesionarios y chóferes aplicaron cobrar “la tarifa convencional” al usuario, de tal manera que en la Capital Xalapa la incrementaron a 35 pesos la corrida mínima y las distancias máximas van de los 50 pesos a los 100 pesos o más; admitieron transportistas.
Pretextando el supuesto desinterés del Gobierno del Estado y el Congreso Estatal, por aumentar el costo del pasaje en el servicio de taxi, los concesionarios junto con chóferes aplicaron unilateralmente cobrar “la tarifa convencional” al usuario.
Refirieron que la última tarifa de aumento al costo del pasaje fue autorizada en el 2002, y en este tiempo transcurrido se han generado incrementos en precios de gasolina, llantas, refacciones, y pagos de servicios eléctricos y mecánicos.
“Nada vale lo mismo que hace 21 años, ni los insumos, los costos de las unidades se aumentaron al 150 por ciento, un carro vale mucho más, no hemos podido renovar unidades no alcanza el dinero”.
En un principio, parecía que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, había cedido a sus presiones y manifestaciones al señalar que analizarán la petición de los taxistas sobre el incremento en las tarifas del servicio en el estado, así como ser tomados en cuenta en la elaboración de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Veracruz.
Sin embargo, este martes Cuitláhuac García descaró ajustar las tarifas de taxis en la entidad, debido a que esto provocaría problemas de inflación.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que existe un problema con las tarifas, sin embargo, dijo, los taxistas reciben ayuda el control en precios de las gasolinas, además de que dijo, se bloqueó la entrada de aplicaciones como Uber y ya no se entregan placas.
“Yo me opuse a entregar más placas y dejar entrar aplicaciones porque necesitamos proteger a los legítimos choferes”, señaló.
Insistió que la postura de no permitir la entrada de servicios como Uber, InDriver y otros, abarata demasiado el servicio del transporte público de taxis.
“Es una forma de ir compensando, pero con requisitos que cumplir como la revista, traer la unidad limpia y con una atención buena al pasaje”, justificó.