Fuerza Civil los mató, Fiscalía los protege; crimen sigue impune

  • Eduardo y Jonathan, de 14 y 15 años; murieron a manos de la policía. “Exigimos al gobernador que cumpla su palabra, él mencionó que se haría justicia a los menores, en lo que señaló como «daño colateral».
  • Los niños se encontraban limpiando la casa de un familiar cuando fueron asesinados a balazos, posterior a ello, los elementos de la Fuerza Civil quisieron hacer pasar este hecho como un enfrentamiento.

#Xalapa

Este 2 de julio se cumplieron dos años del asesinato de dos menores de 14 y 15 años de edad.

Eduardo y Jonathan, perdieron la vida durante un aparente enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la comunidad Guadalupe La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona montañosa central de la entidad veracruzana.

Eduardo y Jonathan, sucumbieron a manos de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, familiares y amigos señalaron que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) como el Gobierno de Veracruz, encubren a los presuntos homicidas.

Familiares de los menores señalaron que repudian y denuncian la colusión del Gobierno del Estado y la FGE al encubrir a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que asesinaron a los niños: “Denunciamos públicamente que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa, negligente y parcial en la investigación por el homicidio de los menores que fueron abatidos en un operativo de la Fuerza Civil realizado el día 2 de julio del año 2021. “Al día de hoy no ha solicitado la aprehensión ni ha fincado la responsabilidad de los elementos de la secretaria de seguridad pública, dejando en estado de vulnerabilidad, riesgo e indefensión a las familias de las víctimas”.

Sobre este crimen, la Red Unidos por los Derechos Humanos AC. realizó un pronunciamiento para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cumplir su palabra con el objetivo de que los policías involucrados sean castigados por el asesinato de los jóvenes.

“Exigimos al gobernador que cumpla su palabra, pues en declaración de noviembre de 2021 mencionó que se haría justicia a los menores, en lo que señaló «un daño colateral» (al mismo estilo Felipe Calderón). En dicha declaración presumió que la Fiscalía investigaría el hecho y se llevaría a los responsables ante la justicia, al día de hoy después de dos años del cobarde homicidio, lo que constatamos es que la fiscalía protege a los perpetradores”, señalaron.

En el comunicado explicaron que los dos niños se encontraban limpiando la casa de un familiar cuando fueron asesinados a balazos, posterior a ello, los elementos de la Fuerza Civil quisieron hacer pasar este hecho como un enfrentamiento.

Las personas que se encontraban en el lugar aseguraron que fue un ataque directo en contra de los menores, además, explicaron que los uniformados montaron una escena para responsabilizar a los menores y criminalizarlos.

“Desde el primer día la investigación estuvo plagada de irregularidades, de ilegalidad, y omisiones que vulneraron los derechos de las víctimas y de sus familias. Se ha acreditado

en la carpeta de Investigación integrada por la Unidad de Procuración de Justicia de Fiscalía General del Estado con sede en Córdoba, que el evento no fue un enfrentamiento, sino un ataque directo en contra de los menores que se encontraban en el patio de la casa de un familiar.”, externaron.

Los integrantes de la organización manifestaron que existen pruebas claras para procesar a los policías que participaron en el asesinato, la Fiscalía no le ha dado la importancia al caso debido a que los responsables se encuentran en total libertad e impunidad.

Además recordaron que otras personas que se encontraban en el lugar fueron víctimas de violencia y tortura por un largo rato, mientras los uniformados modificaban la escena: “Denunciamos que la Fiscalía General del Estado, es cómplice de la impunidad y responsable de las omisiones dolosas para hacer justicia a las familias de los menores y al pueblo de Amatlán, pues tiene suficientes datos de investigación y elementos de prueba para solicitar a un juez de control libre la orden de aprehensión en contra de los responsables”, finalizaron.