Emite PMA orden de inspección por acumulamiento de basura en hospital de Coatzacoalcos

  • Cuando arribaron los funcionarios de la PMA, ya el lugar se encontraba sin residuos y lo estaban lavando; al respecto Cúster García Solís, inspector de la Procuraduría, informó que: “Precisamente por medios de comunicación nos enteramos y el ingeniero Sergio Rodríguez nos dio la indicación de acudir. Si no hay basura, significa que ya la dispusieron, tenemos que ver dónde la dispusieron y eso se demuestra con documentales o dichos del compareciente”.

Coatzacoalcos
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) emitió una orden de inspección por el reporte de acumulamiento de basura en el hospital regional «Valentín Gómez Farías» de la ciudad de Coatzacoalcos.
El titular del organismo, Sergio Rodríguez Cortés; dijo que se le dio entrada formal a la queja, con lo cual  se faculta el ingreso al lugar para revisar qué es lo que está pasando con los desechos.
Esto luego de que Diario Gráfico denunciará la acumulación de desechos en el patio trasero y techo del Hospital Regional de Coatzacoalcos, inspectores de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) en el estado acudieron a realizar un reconocimiento al sitio, para supervisar la forma en que separan y confinan la basura que se genera.

Fue el propio Alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; quien manifestó que el Ayuntamiento sí estaba haciendo lo que le corresponde: “Es falso que se esté incumpliendo con la recolección; el personal del hospital Valentín Gómez Farías, es quien tiene que clasificar su generación de residuos en: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI); Limpia Pública sólo retira los Residuos Sólidos Urbanos para su disposición final en sitio, cumpliendo con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana vigente”.

Sin embargo, cuando arribaron los funcionarios de la PMA, ya el lugar se encontraba sin residuos y lo estaban lavando; al respecto Cúster García Solís, inspector de la Procuraduría, informó que: “Precisamente por medios de comunicación nos enteramos y el ingeniero Sergio Rodríguez nos dio la indicación de acudir. Si no hay basura, significa que ya la dispusieron, tenemos que ver dónde la dispusieron y eso se demuestra con documentales o dichos del compareciente”.

Señaló que, en caso de encontrar alguna anomalía u omisiones en el proceso de disposición de sus desechos el hospital puede ser acreedor a una multa o sanción administrativa.

Ayer, Diario Gráfico, tuvo accesos a más fotografías que evidencian el acumulamiento de basura que se está dando en el hospital regional de Coatzacoalcos, Valentín Gómez Farías, en dichas gráficas de pueden observar que hay bolsas de basura con lo que parecen ser bolsas de suero, jeringas y batas ocupadas en el hospital que atiende a los contagiados de Covid-19, desde abril pasado; otra de las fotografías, confirma la acumulación de batas aparentemente sucias que de igual manera fueron acumuladas en la azotea del nosocomio.