Ciudadanos dicen ¡no al ecocidio!, quieren más árboles no puente

  • Habitantes de la Capital Xalapa, exigieron al ayuntamiento y al Gobierno de Veracruz, cancelar la construcción del segundo paso a desnivel incluido en el Plan B; impuesto por Cuitláhuac tras el fracaso del Tren ligero.
  • “Son construcciones de muerte donde no se nos toma en cuenta, alegan qué hay reservas de otros lados dónde a nosotros no nos llega el frescor; aquí van a ser más de 60 árboles que se les va a dar muerte por un puente que es totalmente innecesario”.

#Xalapa

Habitantes de la Capital Xalapa exigieron al ayuntamiento local y al gobierno de Veracruz cancelar la construcción del segundo paso a desnivel, incluido en el Plan B de vialidad en la zona de la Plaza Urban Center, a la altura de la colonia Rafael Lucio.

Los habitantes de las colonias aledañas, bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas en protesta de que esta obra impulsada por los gobiernos municipal y estatal ocasionará el corte de al menos 65 árboles plantados en el camellón y con una edad de 40 años; pues ya se vive una crisis de agua en la Capital Xalapa y en lugar de sembrar quitan los árboles.

Informaron que la convocatoria para llevar a cabo la manifestación este domingo estuvo a cargo de los vecinos de las calles que constituyen la colonia Rafael Lucio en esta ciudad.

“Somos ciudadanos auto organizados, no pertenecemos a ninguna organización, ni Comité, ni Asociación, somos libres, venimos a tratar de hacer algo porque tenemos una preocupación muy grande, y estamos hartos que se hagan obras de muerte”.

Al calificar la obra del paso a desnivel, cómo “construcciones de muerte”, los vecinos reclamaron que ni el ayuntamiento local y ni el gobierno del estado pidieron la opinión ciudadana para la construcción.

“Son construcciones de muerte donde no se nos toma en cuenta, alegando qué hay reservas de otros lados dónde a nosotros no nos llega el frescor y a dónde además un árbol cuenta muchísimo y aquí van a ser más de 60 árboles que se les va a dar muerte por una obra, un Puente que es totalmente innecesario porque aquí no hay tráfico porque es domingo, pero entre semana tampoco hay tráfico exagerado” acusaron.

Los vecinos remarcaron que este año, el ayuntamiento local gastó recursos públicos para reencarpetar con concreto hidráulico la avenida Lázaro Cárdenas y ahora quitaran ese material para construir un paso a desnivel.

“Se nos hace extraño que si el presupuesto de municipio se hace anualmente ellos ya sabían que iban a hacer esta obra. Primero reencarpetaron tiraron el cemento y pusieron concreto hidráulico que costó mucho dinero tiempo y molestias para que unas semanas después quieran romper de nuevo” acusaron.

Ante el fracaso del Tren ligero y la promesa incumplida de éste, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, implementó su plan B, para mejorar la vialidad de Xalapa, en el cual se plantearon dos pasos a desnivel, uno en la zona de las Trancas y otro más en la zona del Urban Center, donde se calcula se van a talar al menos 65 árboles.

estos pasos a desnivel no se encuentran contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, ni se le consultó a la ciudadanía para su realización, fue una imposición de Cuitláhuac a los xalapeños; además, Cuitláhuac omitió, que la realización de estos proyectos, arrasará con decenas de árboles que se encuentran sembrados en los camellones de la avenida Lázaro Cárdenas y la entrada de las Trancas y con ello aumentará la temperatura en esos sectores.