Jueces y Magistrados lamentan ataques a juzgadores federales

  • “Basados en falsa información y sin conocimiento de la argumentación jurídica” de sus resoluciones, se pronunciaron.
  • “Pone en riesgo tanto a los juzgadores señalados injustificadamente y a su familia”, señalaron un día antes de que el Gobernador y las titulares de dos poderes; se expresaran contra el actuar de jueces

#Xalapa

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación lamentó los ataques a los juzgadores federales “sin conocimiento de la argumentación jurídica” de sus resoluciones.

A través de un pronunciamiento firmado por el magistrado y director nacional de la organización, Froylán Muñoz Alvarado, advirtieron que las críticas que se han hecho “originan información falsa”.

Además, que “pone en riesgo tanto a los juzgadores señalados injustificadamente y a su familia”, señalaron un día antes de que el Gobernador de Veracruz y las titulares de dos poderes en la entidad se pronunciaran de manera conjunta contra el actuar de los jueces.

“Sabemos que estamos expuestos a la crítica jurídica de las partes, pero a través de los medios de impugnación que establece la legislación”.

Y afirman que si bien son objeto de un régimen oficial de responsabilidades esto es con base en hechos verídicos y no “en meras manifestaciones mediáticas y denotativas”.

La semana pasada, los tres poderes en el estado de Veracruz se pronunciaron contra los “excesos” de jueces federales al conceder amparos a presuntos delincuentes relacionados con homicidios, secuestros, desaparición de personas, entre otras.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la fiscal general Verónica Hernández; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y la presidenta del Congreso local de Veracruz, Margarita Corro, acusaron a los juzgadores de actuar bajo intereses políticos y corruptos al conceder amparos a presuntos delincuentes.

Lo anterior luego de que una jueza federal determinó la anulación del proceso en contra de la jueza Angélica “N”, al señalar que desacató un amparo que impedía su detención y por tanto ordenó su liberación inmediata.